Lunes, 21 Octubre 2019

Hoy, la Corte Constitucional decidirá si pide a España la devolución del Tesoro Quimbaya, cedido a ese país en el siglo XIX y que actualmente se encuentra en el Museo de América de Madrid.

Durante todo el día, los magistrados debatirán si Colombia debe recuperar 122 piezas precolombinas de la cultura Quimbaya, que en 1893 el presidente encargado de Colombia, Carlos Holguín Mallarino, regaló a la reina regente de España, María Cristina de Habsburgo-Lorena.

El abogado Felipe Rincón Salgado, quien interpuso la tutela en el año 2000 y que fue revocada en segunda instancia en 2011, dice que la colección es patrimonio natural y arqueológico y que por tanto es inalienable, inembargable e imprescriptible. Por eso, deben ser repatriadas.

Otros argumentan que el Tesoro Quimbaya no fue robado, sino que fue un acto “unilateral y legítimo, revestido de legalidad”, por lo que no es legal pedir su repatriación.

Para el historiador Jaime Lopera, presidente de la Academia de Historia de Quindío, este regalo sí fue ilegal debido a que nunca fue aprobado por el Congreso.

Los poporos, máscaras y orejeras que residen en Madrid fueron extraídos del municipio de Finlandia, Quindío, y hacen parte de un conjunto total de 400 que conformaban el tesoro precolombino, comprado por el Estado a guaqueros.

quimbaya adentroLas 122 piezas hacen parte de un conjunto total de 400
objetos precolombinos comprados por el Estado aguaqueros.

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes