Jueves, 17 Enero 2019

Las 182 personas que trabajaron todo el martes para controlar el fuego en los cerros de Bogotá hicieron relevo y en la noche otro gran grupo continuó con las labores. Expertos afirman que pueden pasar hasta cuatro días para controlar completamente la emergencia. Todo depende de los vientos

“Una cosa es controlar las llamas y otra es cubrir al cien por ciento la emergencia, que requiere remover la capa vegetal afectada y realizar refrigeración en puntos calientes”, explicó Jorge Cañón, periodista de emergencias de Bomberos de Bogotá. Ese es el proceso que se lleva a cabo en el sector de Ramajal, en la calle 37 sur con carrera 12, donde el incendio forestal ya fue controlado en un cien por ciento por 12 bomberos y 3 máquinas extintoras (lea: Cómo combatir un incendio forestal).

 

bombe1Un bombero tuvo que ser evacuado por inhalación de humo.
/ Fotos: Cortesía Jorge Cañón, Bomberos de Bogotá.

El sector de San Cristóbal presenta un incendio de copa, que suele ser más virulento debido al tamaño de las llamas y a la velocidad de propagación, puesto que el viento sopla más fuerte en las alturas. Por eso, el miércoles en la mañana se esperan cuatro helicópetros de la Fuerza Aérea que transportarán agua desde el Parque Metropolitano Simón Bolívar y 450 personas pertenecientes a todas las unidades de emergencia seguirán atendiendo la situación.

bombe6Los trabajos de remoción de capa vegetal, una vez controladas
las llamas, han estado apoyado por el Ejército Nacional.

 

El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, y el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, estarán presentes para explicar a la ciudadanía los cuidados y las medidas que se deberán tomar (vea también: Llueven cenizas en Bogotá: Alerta Amarilla)

La Policía analiza un video que podría dar con los delincuentes que iniciaron el fuego que afectó 3 hectáreas en El Ramadal, pues “está comprobado que ningún incendio se genera por la simple acción del sol”, aseguró Cañón (vea: Mayoría de incendios forestales son malas prácticas).

bombe4

 

bombe5Entre oficiales del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, personal del Ejércto y la
Fuerza Aérea han logrado controlar gran parte de los incendios.
El miércoles se esperan 450 personas y 4 helicópteros.

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes