Martes, 16 Abril 2024

Son varias las problemáticas ambientales y sociales que enfrentan los países de la región en el actual contexto mundial. Así lo han reconocido más de 30 gobiernos que firmaron la Declaración de Cartagena para enfrentar el cambio climático.

El programa de la ONU para el medio ambiente estableció las problemáticas principales que enfrenta el continente americano en esta materia y la necesidad de un trabajo conjunto para llegar a las metas planteadas para el 2030.

En un documento enviado a los participantes del reciente Foro de Ministros de Ambiente en Cartagena, la ONU advirtió que “los servicios ecosistémicos, la biodiversidad y la tierra productiva de América Latina y el Caribe siguen desperdiciándose y degradándose debido, entre otras cosas, a la persistencia de economías extractivas que consumen los recursos naturales, al crecimiento urbano no planificado y a la expansión de la frontera agrícola”.

“La vulnerabilidad frente a las amenazas relacionadas con el clima, con consecuencias pueden poner en peligro los logros ya obtenidos y la viabilidad del desarrollo de las generaciones actuales y futuras.”, advirtió la ONU.

Frente a este panorama, los más de 30 ministros de Ambiente de la región llegaron a un consenso de 11 puntos titulado La Declaración de Cartagena, conocido por Catorce6, y que busca un trabajo conjunto entre los países de cara a cumplir los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Con ese objetivo, uno de los puntos del acuerdo establece la creación de una Plataforma Regional de Cooperación, de participación voluntaria, la cual comprenderá tres áreas prioritarias clave: (1) diálogo e intercambio de experiencias sobre políticas; (2) acción climática tanto en adaptación, mitigación y pérdidas y daños, y (3) financiamiento y medios de implementación, incluyendo la transferencia de tecnologías y ciencia.

De otra parte, se convino la necesidad de una red intergubernamental para enfrentar un problema que afecta directamente a Colombia: el manejo de químicos y desechos. Esta tendrá el objetivo de “fortalecer la gestión ambientalmente racional de dichos productos y desechos, reforzar la cooperación subregional y regional y facilitar el intercambio de experiencias”.

En materia de océanos se ampliará el intercambio de información entre los países sobre los procesos de gestión de medidas basadas en áreas marinas y costeras.

A fin de cumplir los objetivos de la siguiente década, los ministros se unieron para hacer un llamado enfático al Fondo Verde para el Clima, el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, el Fondo Especial de Cambio Climático y otras instituciones financieras pertinentes, que darán prioridad a las medidas de acción rápida que apoyen la reducción de la contaminación atmosférica.

Todos estos puntos están acompañados de un compromiso de reforzar la educación en materia ambiental en todos los países, basados en las experiencias del Pnuma y se establecerán a más tardar en 2018.

cambio climatico america

Impacto del cambio climático en América. / Foto: Cortesía Agencia EFE.

0
0
0
s2smodern