Viernes, 19 Abril 2024

Desde 2012, el Gobierno ha venido hablando de la posibilidad de un impuesto a las emisiones que contribuya a la lucha contra el cambio climático, pero solo hasta ahora el Gobierno anuncia que se unirá al grupo de países que implementarán el cobro.

Cuando faltaba un par de semanas para la conferencia de Río+20 en Brasil, que se llevó a cabo en el 2012, el Gobierno nacional, a través de la delegación que viajaría al país vecino, anunció que llevaría la propuesta de plantear un impuesto sobre las emisiones de CO2 con el fin de combatir el calentamiento global.

En ese entonces, la idea salía en un momento adecuado porque hacía trámite en el Congreso de la República la reforma tributaria que terminó siendo aprobada. Sin embargo, la idea no se había redondeado y no se incluyó.

Ahora, en un momento de una nueva reforma, pero ahora con más necesidades económicas por cuenta de la caída del precio, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que Colombia se unirá a la coalición de países que están trabajando en el tema.

“Hemos tenido fenómenos de sequías muy prolongados, de inundaciones que han tenido grandes consecuencias, incluyendo el aumento en el precio de nuestros alimentos. Para mitigar estos efectos, hay que poner un precio a las emisiones de carbono”, aseguró el jefe de la cartera económica.

Por supuesto, la idea es preliminar y no se ha hablado de una tabla o un sistema de cobro según las emisiones que generen las empresas. La coalición nos va a permitir identificar cuáles son las mejores prácticas, cuál es el nivel de esos precios”, sostuvo.

Hasta el momento hay algunos casos representativos de países que han implementado el concepto. En Dinamarca se le cobra a todas las personas y entidades cerca de 12 euros por tonelada de CO2 y en Finlandia supera los 20 euros pero no se aplica a todas las personas.

La coalición de la que habla Cárdenas la conforman 21 países que firmaron el acuerdo en la COP21 de París el año pasado y en la que hasta ahora no estaba incluida Colombia.

Se espera que en el segundo semestre del año sea presentada la reforma tributaria que podría ser el marco para que este impuesto no tenga que presentarse luego ante el Congreso como un proyecto aislado que se pueda caer.

carbono efe

Foto: Cortesía EFE

0
0
0
s2smodern