Viernes, 19 Abril 2024
Finalizó el Fenómeno de El Niño y consigo llegó el alivio para los productores de alimentos en el campo, quienes padecieron las consecuencias de la fuerte sequía en el país en los últimos meses.
 
Según el último informe de la Mesa Técnica Agroclimática, “para este mes se esperan volúmenes de lluvias dentro del rango normal para la mayoría de las regiones geográficas del país, por lo que se recomienda la preparación de terrenos de manera ágil para dar inicio a las siembras, en especial aquellas que se retrasaron con el Fenómeno de El Niño”.
 
La noticia cae muy bien, pues “el sector agropecuario fue el más afectado por El Niño. Muchos productores no realizaron siembras después del segundo semestre de 2015 y otros se retrasaron por el inmenso verano y la baja disponibilidad de agua”, expresa Rafael Mejía López, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC.
Si bien el Gobierno nacional invita a aprovechar la humedad del suelo para la siembra de productos como maíz, arroz y plátano y banano, el dirigente de la SAC alerta sobre otros problemas de infraestructura que van más allá de la disposición de lluvias: “El agua no se aprovecha para almacenar, ni se puede drenar porque no hay infraestructura hídrica moderna; y la logística falla, pues hay vías que dejan de funcionar por falta de mantenimiento y los productos agropecuarios no pueden salir del campo”, reclama.
 
Según el Ideam, se estima que las condiciones de El Niño finalizarán durante el mes de mayo y habrá condiciones de neutralidad hacia junio y julio, por lo tanto se recomienda continuar con el uso racional del agua.
 
 
agropecuario 
 
 
Sector agropecuario reclama apoyo en logística para mantener la producción, más allá de la disposición de agua. Foto: Minagricultura.
0
0
0
s2smodern