Viernes, 22 Noviembre 2019
A través de sus redes sociales el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, resaltó varios de los retos que afronta el país luego de la firma de la paz en materia de conservación de ecosistemas.
 
En las últimas horas se han conocido datos nuevos sobre la degradación ambiental que ha dejado el conflicto en el país durante las últimas cinco décadas. Las publicaciones se han hecho a través de la cuenta en Twitter del jefe de la cartera, Luis Gilberto Murillo, quien conoce bien las consecuencias del conflicto porque Chocó, su departamento natal, ha sido uno de los más golpeados.
 
En su primera publicación Murillo resaltó que ya se trabaja en tres planes piloto para restaurar ambientalmente a las seis regiones más afectadas del país: Chocó, Nariño, Vaupés, Putumayo, Casanare y Arauca, lo cual no será una tarea nada fácil porque según el propio funcionario “1.5 millones de hectáreas de suelo degradadas por la guerra tomarán al menos 20 años para recuperarse”.
 
 
 
luisgmurillo
 
 
 
Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo / Tomada de: @LuisGMurillo
 
 
Se pregunta además ¿por qué vale la pena apoyar la paz? Y resalta que, por cada año sin conflicto, el país se ahorraría cerca de 7.1 billones de pesos en degradación ambiental, teniendo en cuenta que, por ejemplo, el 86% de la producción de oro proviene de la extracción ilícita que emplea mercurio.
 
A propósito del primer aniversario del atentado de las Farc contra un oleoducto en Tumaco, que dejó sin el servicio de agua a cerca de 200 mil habitantes de ese sector del Pacífico, el ministro recordó que, entre 2009 y 2013, han sido derramados 757 mil barriles de crudo, afectando más del 10% de los municipios del país.
 
Finalmente habló sobre la deforestación, que sigue siendo el problema más grave de pérdida de biodiversidad, según manifestó Brigitte Baptiste, directora del Instituto Humboldt, a Catorce6. En ese sentido advirtió que, en las últimas tres décadas, el 58% de la problemática se presentó en zonas directamente golpeadas por el conflicto.
 
 
 
0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes