Miércoles, 16 Octubre 2019
Pescadores en Santa Marta aseguraron que las intervenciones millonarias realizadas en el Caño Clarín, Aguas Negras y Renegado no fueron suficientes para conducir agua dulce desde el río hasta la Ciénaga, pues tuvieron que hacer un canal desde la Vía la Prosperidad para tal efecto.
 
En el desarrollo del foro ‘Los retos sociales y ambientales de la Ciénaga Grande de Santa Marta’, realizado en la capital del Magdalena el miércoles 27 de julio, un grupo de pescadores alzaron su voz para reclamar por los 24 caños habilitados en el complejo cenagal que, según Corpamag, han sido intervenidos en los últimos años. Tildaron de mentiroso al director de la entidad, Carlos Francisco Díazgranados*.
 
“Me disculpan, pero no sé dónde fue eso. No hay agua dulce. Tenemos pescados de 5 a 8 centímetros de largo. Me llamó tanto la atención cuando dijeron lo de los caños canalizados. Eso es una solemne mentira”, apuntó un representante de los pescadores de Bellavista.
 
“Es mentira que lo hicieron y que le aportaron 60 metros cúbicos por segundo de agua a la Ciénaga. Eso es mentira. Si no se hace rotura por la Vía de la Prosperidad, eso estaría peor. Para mí es responsable Corpamag de lo que está pasando”, indicó el hombre, quien no se identificó.
 
 
caño clarin
 
 
Los pescadores de la zona señalan que, por el poco ingreso de agua dulce, la producción de pescado se ha reducido notoriamente. / Foto Cortesía Diego Saldarriaga.
 
 
Estas quejas fueron escuchadas por el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, quien reconoció que la recuperación de este ecosistema debe ser una prioridad y señaló que todos “debemos pagar a las comunidades” por cuidar estas zonas de reserva natural.
 
Aseguró que están elaborando un plan para enrutar la recuperación de la Ciénaga Grande, en el que la participación de las comunidades será fundamental para hacerlo posible. Sin embargo, frente al tema de Corpamag, sólo refirió que “no toda la responsabilidad es del Gobierno Nacional”.
 
 

*Nota aclaratoria: En nuestra publicación original aseguramos que el Director de Corpamag no asistió al evento. Sin embargo, Catorce6 puedo constatar que si se presentó, participó como panelista y explicó las inversiones realizadas en la Ciénaga. De antemano ofrecemos excusas a la Corporación y a nuestros lectores por este error involuntario. 

 
 
 
participó como panelista y explicó las inversiones realizadas en la CGSM
0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes