Viernes, 19 Abril 2024

En caso de que los acuerdos de paz firmados en La Habana sean aprobados mediante el plebiscito, las Corporaciones Autónomas Regionales de los santanderes apoyarían su implementación con acciones, como negocios verdes, pago por servicios ambientales de BanCo2, declaratoria de áreas protegidas y ordenamiento ambiental del territorio.

Estas estrategias se conocieron luego del Encuentro Ambiente y Paz liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que se llevó a cabo la semana pasada en Cúcuta, Norte de Santander. Allí participaron representantes de la Corporación Autónoma de Santander, CAS; la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, y la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental, Corponor.

Y es que las autoridades ambientales tendrían injerencia en la ejecución de dos puntos del acuerdo entre el Gobierno y las Farc. Es decir, en la reforma agraria integral y la erradicación de cultivos ilícitos, con el control, vigilancia y acompañamiento sobre el correcto uso del suelo.

los estoraques

Los retos y compromisos ambientales quedaron plasmados en un acuerdo de voluntades entre las instituciones, en el marco de la articulación regional para la paz. / Foto: Parque Nacional Natural Los Estoraques - El Tiempo

Según cifras del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Santander es el octavo departamento con mayor conflicto de uso del suelo en el país, con un 58% de su territorio bajo esta problemática. Al respecto, la directora de la CAS, María Rangel Guerrero, afirmó que su aporte al posconflicto “tiene que ver con la ordenación de las cuencas más importantes de Santander y la caracterización para la declaratoria de las zonas de páramos, como el de Almorzadero”.

Además, la funcionaria se refirió a la importancia de sensibilizar en materia ambiental a instituciones públicas y privadas. Por su parte, Gregorio Angarita, director de Corponor, aseguró que “queremos también buscar una oportunidad para los campesinos que siempre han estado conservando el campo”. 

0
0
0
s2smodern