Miércoles, 17 Julio 2019

A través de un documento enviado al Alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, la Procuraduría General de la República reiteró la solicitud de suspender de forma temporal los coches en esta ciudad, alegando que no se está respetando la integridad de los caballos que son usados para este fin.

 

 

Según el Ministerio Público, los equinos en su mayoría los ejemplares carecen de herraje idóneo para esta actividad y las condiciones de alimentación y estabulado son bastante deficientes.

“En ejercicio de las funciones preventivas y de control de gestión este Ente ha venido haciendo un llamado de atención desde el año 2014 a la administración distrital por las condiciones precarias en las que viven los caballos que prestan sus servicios a los coches de la ciudad de Cartagena”, indica el documento. 

caballos cocheros

Según el Ministerio Público, los caballos en su mayoría carecen de herraje idóneo y su alimentación y estabulado son deficientes. / Foto: Cortesía Universidad de Cartagena

La entidad tomó como evidencia las múltiples denuncias que se han hecho a través de las redes sociales en las que se registra el maltrato hacía los animales y sus graves quebrantos de salud. E incluso en meses pasados un equino murió mientras trasladaba un coche en pleno centro histórico de Cartagena.

“Los cocheros son emblema de la ciudad y se consideran parte de su patrimonio, pero esto no puede ser una 'patente de corso' para que la actividad se preste sin contar con los requisitos mínimos para su idoneidad, violando además todas las normas tendientes a la protección contra el maltrato animal como lo son la Ley 84 de 1989 y 1774 de 2016”, señala la comunicación.

Alcalde no se pronunció

Según voceros de la oficina de prensa de la Alcaldía, al despacho del Alcalde Duque no ha llegado aún el documento emitido por la Procuraduría por lo que aún no emitirán un juicio al respecto y una vez el mandatario sea notificado, el comunicado será analizado por la oficina jurídica para evaluar las medidas a tomar.

Los Cocheros de defienden

El gremio de cocheros de Cartagena aseguró que desde hace meses viene implementando nuevas medidas para proteger la integridad de los caballos.

Entre esas medidas se encuentran la de mejora de alimentación de los animales y el aumento de la frecuencia de esta que pasó de ser de una vez al día a dos veces. De igual forma han acondicionado las pesebreras en las que duermen los equinos para facilitar su descanso.

Además, se han establecido turnos de trabajo para cada animal no mayores de 5 horas e intervalos de descanso de 1 hora entre cada recorrido y se han programado chequeos veterinarios mensuales.

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes