Sábado, 4 Diciembre 2021

Catorce6 conoció la carta que le envió la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales al ministro Luis Gilberto Murillo para que examine el cobro que les va a hacer por usar fauna en investigaciones.

Sigue la controversia entre las sociedades académicas por el decreto 1272 del 3 de agosto de 2016, en el cual el Ministerio de Ambiente asegura que tomar fauna para su investigación también representa una forma de caza y que por eso se debe pagar una tasa de compensación. Por supuesto desde diferentes instituciones académicas, las más prestigiosas de Colombia, se ha cuestionado la medida.

En días anteriores, en declaraciones entregadas a Catorce6, el Gonzalo Andráde, delegado de las universidades públicas ante el Consejo Asesor de Política Ambiental, denunció públicamente que ese cobro “se lo inventaron los de Mercadeo Verde del Ministerio” y que el mismo perjudicaría procesos vitales como la delimitación de áreas protegidas. (Lee la nota acá:Es inconcebible la tasa que se inventó Minambiente para cobrar a investigadores de fauna: científico)

investigadores

Foto de referencia: Ucatolica.edu.co

Ahora toda la  Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales se unió para pedirle en una carta al ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, que reformule el cobro y de forma constructiva se ofreció a acompañarlo en un cobro nuevo.

Sostiene el presidente de la Academia, Enrique Forero, que el Gobierno debería “estimular y facilitar estas actividades suprimiendo procedimientos y requisitos engorrosos y lentos” además dice que es un cobro que no está planteado porque son evidentes “las enormes dificultades para la fijación y el cobro de la tasa, queremos mencionar en la práctica la pueden hacer inaplicable en muchos casos”.

Termina Forero invitando al ministro a trabajar de la mano para replantear la tasa de compensación: “señor ministro, muy respetuosamente queremos solicitarle que se examina el cobro de la tasa compensatoria que establece el decrete 1272 del 3 de agosto pasado, los especímenes de la fauna silvestre que se recolectan como producto de permisos marco de recolecta dados a la luz del decreto 1376 de 2013”.

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes