Martes, 16 Abril 2024

A pesar de sus réplicas, el Senado aprobó el proyecto de acto legislativo en quinto debate. ¿Cuáles son las razones del Gobierno para no apoyar la iniciativa?

En las últimas horas el proyecto de ley de la Alianza Verde superó una nueva prueba en el Congreso de la República; fue aprobado en quinto debate con la mayoría de los votos de los senadores de la Comisión primera. Como lo había informado Catorce6 el pasado mes de julio, la iniciativa busca declarar constitucionalmente el agua como un derecho fundamental.

minambiente

Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente. Foto: Colprensa

En el mismo se manifiesta “el Estado colombiano debe garantizar el acceso del agua, prevenir el deterioro ambiental y contaminante, velará por la protección, conservación, recuperación y manejo sostenible del recurso hídrico y de los ecosistemas”.

En medio del debate el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, aseguró que lo que hoy tenemos en materia de derecho ambiental posee las normas suficientes para la protección del recurso hídrico, pero además hizo una corta pero contundente crítica, más de forma que de fondo al articulado, específicamente por su redacción, pues asegura que podría abrir la puerta para la gratuidad total del servicio.

“En la revisión que hicimos de la redacción, al Ministerio le quedó claro que el proyecto puede darse a múltiples interpretaciones inconvenientes y lo que tenemos actualmente en derecho ambiental ya tiene las normas para la preservación del recurso hídrico que comprende el derecho del ser humano al acceso al agua potable”, advirtió Murillo.

Por supuesto el partido politico autor de la iniciativa arremetió contra el jefe de la cartera ambiental. Tanto en el Senado como en redes sociales, los autores dijeron que faltó a su palabra pues ya había aceptado el articulado tal como está. Jorge Prieto sostuvo: “Tuvimos 5 reuniones con Ministerios. Acordamos texto que clarificaba que NO se contempla gratuidad. Seriedad Ministro!”

A sus reclamos se sumaron varios senadores ponentes como Armando Benedetti y Claudia López. Esta última alegó que “hace una semana estuvo de acuerdo con unos cambios al proyecto que él mismo solicitó y ahora pide que se hunda”.

Al respecto Catorce6 logró tener una respuesta escrita y corta del ministro, en la cual señala que “esa iniciativa está en curso en el Senado y queremos mejorarla… De eso se trata”, por lo que dijo que prefiere no crear más polémica en medios de comunicación sobre el tema.

La Comisión finalmente aprobó por 11 votos a favor contra 3 negativos el acto legislativo, el cual ahora pasa, en dos semanas, a la plenaria a su sexto debate, faltándole dos para su aprobacion final e incorporarse a la Constitucion Politica.

0
0
0
s2smodern