Miércoles, 13 Noviembre 2019

El portal La Silla Vacía anticipó el equipo de negociación del Gobierno con esa guerrilla. Dos exministros de ambiente y un conocedor del sector minero lo integran.

“Si todo sale como se espera” el próximo jueves se instalará en Quito la mesa formal de negociaciones públicas entre el Gobierno y la guerrilla del ELN. Después de dos años de acercamientos secretos, se espera que la próxima semana se discutan dos temas simultáneos en materia de participación ciudadana y las acciones y gestos humanitarios que se deben dar para ayudar a construir la paz.

eln

Foto: Presidencia

En las últimas horas La Silla Vacía anticipó los nombres que conformarán el equipo negociador del Gobierno, el cual llama la atención por contar con varios conocedores del tema medioambiental y de minería.

Por un lado está Juan Camilo Restrepo, que ya fue anunciado por el presidente Santos el domingo anterior en alocución televisada. Restrepo, aparte de conocer el tema de tierras por haber sido ministro de Agricultura, fue ministro de Minas en el Gobierno de Cesar Gaviria en plena época de crisis energética.

Junto a él también estará Luz Helena Sarmiento, quien cuenta con una amplia trayectoria en el sector de hidrocarburos pues trabajó como coordinadora socioambiental de la petrolera Amoco y gerente ambiental de Termo Santander, además de dirigir las relaciones externas de Ecopetrol. En el 2011 pasó del sector privado al Gobierno y se encargó de la Anla cuando el presidente Juan Manuel Santos recién la había creado, dos años después fue nombrada ministra de Ambiente en reemplazo de Juan Gabriel Uribe.

Cabe recordar que la gestión de Sarmiento estuvo marcada principalmente por las dificultades que tuvo para la delimitación del páramo de Santurbán y la sanción que le impuso a la empresa Drummond por el famoso derrame de carbón en la Bahía de Santa Marta.


A ellos se suma el exministro de Ambiente de todo el Gobierno Pastrana, Juan Mayr, quien además creó la Fundación Pro-Sierra Nevada de Santa Marta y organizó la posesión simbólica de Santos el 8 de agosto de 2010 ante los mamos de la Sierra.

Cabe recordar que los propios voceros del ELN y analistas políticos han señalado que el tema minero-energético es tan importante para esa guerrilla como lo fue el punto agrario en las conversaciones con las Farc. “Lo que se requiere es discutir a profundidad temas como a dónde va la renta proveniente de la minería y la extracción de hidrocarburos, incluyendo exención de impuestos y regalías”, señalaron en un artículo diferentes académicos de la U Nacional como Carlos José Herrera y Bernardo Pérez.

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes