Domingo, 25 Octubre 2020

Por lo menos 24.000 latas del producto contienen un exceso de 51% en el máximo permitido de presencia del metal. Se trata del segundo caso en pocos días.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos –Invima-, tuvo que establecer nuevos controles a los procesadores de atún enlatado del país, como consecuencia un nuevo resultado rechazado por excedencia de mercurio en el lote W2653-40220 de Lomitos van Camp’s en agua, el cual presentaba un resultado de 1.51 mg/kg cuando el límite máximo permitido en Colombia es 1.0 mg/kg.

atun

Foto: Charlie Cordero

Por eso desde este momento los productores del atún tendrán inspectores permanentes en todo el proceso de elaboración de los alimentos, deberán reportar la medición de mercurio de cada lote, intensificar los planes de muestreo de verificación de las condiciones fisicoquímicas y formular recomendaciones de consumo basadas en referentes internacionales.

Además desde la madrugada de este mismo miércoles, después de conocerse que 24.000 latas de Van Camps en agua superaban el máximo de contenido de mercurio, las autoridades de Salud de Santander hicieron un recorrido por las plazas de abastos y otros centros de distribución con el fin de poder recuperarlas y no permitir su compra y consumo.

Apoyado por un equipo de 150 personas, el secretario de Salud de Santander, Wilson Peña, sostuvo en entrevista con Blu Radio que “estamos haciendo todos los operativos en todo el departamento ubicando estos lotes de atún para evitar que sean comercializados e invitando a la comunidad a que quien tenga productos de estos lotes de la referencia W265340220 a que por favor no las consuman y a devolverlas a los sitios donde las compraron para que les retornen el dinero”.

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes