Lunes, 17 Junio 2019

Jornada masiva de recolección de residuos electrónicos en municipios del Huila dará como resultado el aprovechamiento de estos materiales. 

En los municipios huilenses de Oporapa, Elías, Saladoblanco, Timaná, San Agustín, Palestina y Pitalito, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, las administraciones municipales y las empresas de servicios públicos realizaron una jornada de recolección de aparatos electrónicos en desuso como televisores, computadores, celulares y luminarias. Entre el 22 y 23 de octubre pasados se recolectaron 7 toneladas de desechos electrónicos que tanto empresas como habitantes de los municipios del sur del departamento del Huila tenían en su poder.

aparatos electricos 3

Tercera versión de la jornada de recolección de desechos electrónicos en el Huila /Foto: CAM

Es la tercera versión que se realiza de este tipo de recolección de desechos que no son fácilmente manipulables una vez que los aparatos dejan de funcionar. La Corporación Autónoma de Alto Magdalena ha adelantado esta actividad con los municipios del sur del Huila y espera propagar la iniciativa en el norte del departamento.


“Muchas veces las empresas no saben cómo dar de baja los aparatos eléctricos y los habitantes nos expresaron que ellos ya no sabían qué hacer con lo que guardaban en sus casas” dijo un vocero de la CAM a Catorce 6.


Los habitantes de la región y las empresas privadas que se acercaron a dar la disposición final de los desechos eléctricos se llevaron una agradable sorpresa al recibir un árbol nativo de la especie Chicalá, que al alcanzar la madurez, posee unas flores amarillas en forma de trompeta.


Instituciones públicas y privadas se unieron para dar adecuada disposición a estos residuos que son altamente contaminantes sobre todo para las fuentes hidricas y que según la Ley 1672 de 2013, se prohíbe que sean dispuestos en rellenos sanitarios. Dicha norma establece los lineamientos para la adopción de una política pública de gestión integral de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).

aparatos electricos 2

 

Los desechos electrónicos serán aprovechados por empresas encargadas /Foto: CAM

El aprovechamiento final de estas siete toneladas no se realizará en Colombia para separar elementos como el coltán, el aluminio o el cobre que se encuentran aleados y que abundan en este tipo de aparatos. El Grupo Ambiental Ecolombia y Wee Global fueron las empresas encargadas de exportar estos residuos para conseguir un aprovechamiento de casi el 100% ya que los elementos son reaprovechados en materias primas en el exterior.

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes