Sábado, 25 Mayo 2019
Estos animales curan las heridas rápidamente y han prosperado durante 500 millones de años, más que cualquier otro vertebrado. Investigadores analizaron su ADN.

 
tiburon                                                                                                                                         Foto: Pixabay.com

Estudios realizados por investigadores de la Nova Southeastern University en el sur de la Florida dan cuenta que la valiosa información genética que trae consigo el genoma del tiburón blanco, la misma que podría algún día ayudar a los humanos a combatir el cáncer y otras enfermedades.

"Descifrar el genoma del tiburón blanco es proporcionar a la ciencia un nuevo conjunto de claves para desentrañar misterios persistentes sobre estos depredadores: por qué los tiburones han prosperado durante unos 500 millones de años, más que casi cualquier vertebrado en la tierra", dijo el Dr. Salvador Jorgensen, científico en el acuario de la bahía de Monterey y quien es coautor del estudio.

A diferencia de los humanos, el tiburón blanco puede adaptarse y mantener la estabilidad del genoma, no acumulan daños en el ADN y no los predispone a padecer enfermedades relacionadas con la edad, es decir, el ADN se repara, por lo que se estudia cómo lograr hacerlo en las personas.

"La inestabilidad del genoma es un tema muy importante en muchas enfermedades humanas graves. Ahora descubrimos que la naturaleza ha desarrollado estrategias inteligentes para mantener la estabilidad de los genomas en estos tiburones de gran cuerpo y larga vida", dijo Mahmood Shivji, Ph.D. director del Centro de Investigación de Tiburones de la Fundación Save Our Seas de NSU y GHRI. "Todavía hay mucho que aprender de estas maravillas evolutivas, incluida la información que podría ser útil para combatir el cáncer y las enfermedades relacionadas con la edad y mejorar los tratamientos de curación de heridas en humanos, a medida que descubrimos cómo lo hacen estos animales".

Los grandes blancos pueden crecer hasta 20 pies, pesar hasta 7,000 libras y sumergirse hasta casi 4,000 pies de profundidad.

El genoma del tiburón es una vez y media el tamaño del genoma humano.
0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes