Martes, 23 Abril 2024

Un informe publicado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), revela que los departamentos de Córdoba, Bolívar y Sucre, concentran casi el 50 por ciento de los casos por contaminación por mercurio en los últimos tres años en el país.

El caso más grave es el de Córdoba, en donde se han presentado 206 casos entre 2013 y 2016. De hecho, el municipio de Ayapel, ubicado en ese departamento, ostenta el deshonroso record de ser el que más cantidad de casos presentó en ese periodo en el país con 139 registros.

Por su parte, el departamento de Bolívar reportó 167 casos, especialmente en el sur del departamento, mientras que en Sucre se presentaron 143 episodios de este tipo.

“Colombia no solo debe hacer la paz con grupos armados. También tenemos que hacer la paz con la naturaleza porque el mercurio sigue causando estragos. Con 75 toneladas anuales a causa de la minería de oro artesanal y de pequeña escala, Colombia es el tercer país que más libera mercurio en el mundo, detrás de China e Indonesia”, explicó Simón Gaviria, director del DNP.

En total, los resultados del informe señalan que en el país se presentaron 1126 casos, 516 de ellos en los tres departamentos mencionados, lo que equivale a un 46 por ciento del total.

 

contaminacion mercurio

En total estos tres departamento concentral 516 casos, el 46 por ciento de los presentado en el país en los últimos 3 años. Foto: DNP 

Afectaciones del metal en la salud

Según el toxicólogo Jesús Verbel, la exposición al mercurio puede traer graves afectaciones para la salud humana. El experto explicó que en la mayoría de los casos el metal es absorbido por vía respiratoria una vez que se evapora. Dentro del organismo se fija dentro de los glóbulos rojos donde pierde la capacidad de difundirse.

“Entre los efectos más conocidos por la intoxicación de mercurio, están las afectaciones respiratorias, porque el cuerpo pierde capacidad de transportar oxígeno. Ello repercute en que el afectado experimente sensaciones de agotamiento crónico, mareos y puede acarrear en la muerte. De igual forma, una vez que se aferren a los glóbulos rojos, en la sangre, producen el debilitamiento de las paredes de los riñones y provocando que algunos nutrientes pasen a la orina y disminuyan en la sangre, ocasionando el síndrome nefrítico, que sin un debido tratamiento, resulta fatal”, explicó Verbel.

Según el reporte del DNP la principal causa de la alta contaminación con mercurio está relacionada con prácticas rudimentarias en la minería aurífera  Por su afinidad electrónica con el oro, el mercurio es utilizado para separar el metal de las rocas y obtener un producto más limpio. Sin embargo, la falta de equipos adecuados y de protocolos de seguridad, provoca que los recolectores tengan mayor contacto con el material, y por lo tanto se intoxiquen.

0
0
0
s2smodern