Viernes, 19 Abril 2024

La Unidad de Gestión del Riesgo de Santander denunció la situación y aunque Cenit descartó que su propanoducto pueda afectar el ecosistema de la Ciénaga San Rafael de Chucurí, la alerta se mantiene.

riesgosantander

Foto: Ecolecuá

El coordinador de Gestión del Riesgo de Santander, Ramón Ramírez Uribe, advirtió que podría haber una "catástrofe ambiental" por la socavación que está haciendo el río Magdalena en el terreno por donde pasa el propanoducto de la multinacional de capital Chino Indú, Mansarovar Energy.

Sin embargo, Cenit, la filial de Ecopetrol encargada del transporte y la logística de los hidrocarburos, informó que de acuerdo con los análisis realizados se descartó esa posibilidad porque su propanoducto está "a más de 200 metros" de la margen derecha del río.

En un comunicado, recordó que "en la década del 90 se realizó preventivamente la variante actual del ducto que lo alejó de la margen donde se presenta el proceso antes referido".

Ante el llamado del Consejo de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander a Ecopetrol y a Mansarovar para que adopten un plan de contingencia, Cenit respondió que realiza de manera periódica seguimientos mediante: inspección visual del derecho de vía, el registro de imágenes “LIDAR”, el monitoreo topográfico mensual con puntos de referencia y sobrevuelos, "siendo el más reciente el realizado el pasado lunes 2 de septiembre".

En esa imagen aparece en amarillo la línea del propanoducto de Cenit, según la explicación que ha dado Ramírez Uribe, la franja de tierra situada entre el río Magdalena y la ciénaga San Rafael de Chucurí, de unos 400 metros, es erosionada por la corriente en forma acelerada, en jurisdicción del municipio de Puerto Parra y que por eso se podrían romper los ductos que están cerca del espejo de agua.

El Consejo de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander acordó notificar al Ministerio de Ambiente, a Cormagdalena, a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), a la CAS, a la Gobernación y a las alcaldías de Puerto Parra y Barrancabermeja para que en forma articulada adopten las acciones necesarias para la protección de la ciénaga y los oleoductos, con el fin de evitar un posible tragedia ambiental.

 

0
0
0
s2smodern