Lunes, 25 Marzo 2019
Según cuentan vecinos del Parque El Virrey, el animal estaba retenido en un apartamento del sector y logró escaparse. Su estado físico no es el mejor.
Guacamayavirrey                                                                                Foto: ambientebogota.gov.co

En las últimas horas fue recuperada una guacamaya azul, de la especie Ara ararauna, que se encontraba volando en las inmediaciones del parque el Virrey en el norte de Bogotá. El animal fue ubicado por los vecinos del barrio La Cabrera en uno de los árboles colindantes al parque, quienes dieron aviso a las autoridades.

Esta ave, cuyo hábitat es el departamento del Amazonas y la Costa Caribe, en un clima completamente diferente, se encontraba de manera ilegal en uno de los edificios vecinos al parque y según versiones de los residentes se habría escapado de sus captores. El animal pudo ser recuperado por miembros de la Policía Ambiental que posteriormente lo entregaron al equipo de fauna silvestre de la Secretaría de Ambiente para su respectiva valoración.

Al momento de realizarle los procedimientos, los expertos de la Secretaría establecieron que la guacamaya se encontraba en “regulares condiciones físicas” y altos niveles de estrés. Los técnicos lograron identificar, además, que el animal estaba domesticado, por lo que se presume que llevaba varios meses en cautiverio , como mascota.

Vale la pena recordar que la tenencia de fauna silvestre está catalogada como un delito ambiental que puede causar multas de hasta 3.600 millones de pesos como lo establece la ley 1333 de 2009.

La UICN advierte que “se sospecha que esta especie pierde 20.9-35.3% del hábitat adecuado dentro de su distribución a lo largo de tres generaciones (38 años) basado en un modelo de deforestación de la Amazonia”. La pérdida de ejemplares podría reducirse hasta en 25% en las próximas generaciones.
0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes