Martes, 17 Septiembre 2019

Ocho máquinas retroexcavadoras fueron inmovilizadas por la Policía Nacional y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) el pasado viernes en el sector de la laguna Tiacuante El Conchal, en el municipio de Buga, Valle, que serían empleadas para rellenar el humedal, como sucedió días atrás en la laguna de Sonso, para sembrado de caña. Ocho personas fueron capturadas y los responsables de ambos hechos serían los mismos.

 

La reacción fue oportuna gracias a la denuncia hecha por la comunidad que alertó a las autoridades, así lo dio a conocer el alcalde de Buga, Julián Latorre Herrada, quien dijo que “la única forma de conjurar cualquier situación que atente contra la naturaleza es denunciando con las autoridades, sobre todo cuando se note la presencia de maquinaria y movimiento de tierra”.

En esta zona del centro del Valle hubo más de 30 buldóceres realizando obras sin autorización de la corporación. “Esto es supremamente delicado porque está afectando la fauna, la flora y a los pescadores, quienes trabajan de manera artesanal. La entidad está haciendo las investigaciones para ejercer su función de autoridad ambiental”, aseguró el director de la CVC, Rubén Darío Materón.

Este jueves 11 de febrero se desarrollará una reunión interinstitucional para iniciar el cronograma de trabajo en conjunto con todas las autoridades, los gremios y la Alcaldía municipal de la ‘Ciudad Señora’, en donde se tratará el tema de apoyo a la laguna de Sonso y las acciones a ejecutar en la laguna Tiacuante El Conchal.

Buga alacaldiaAl menos 745 hectáreas de espejos de agua se encuentran en peligro
por adecuación de tierra realizada por particulares.
/ Foto: Cortesía Alcaldía de Guadalajara de Buga

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes