Viernes, 19 Abril 2024

No es solo el fenómeno de El Niño el responsable de la quema de cientos de hectáreas de reservas en el país como el páramo de Santurbán y ahora la Sierra Nevada de Santa Marta. En ambos casos se ha comprobado la responsabilidad de los seres humanos.

 

Más de cien hectáreas de bosques de la Sierra Nevada han sido consumidas por el fuego desde pasadas las 2 de la tarde de este miércoles 9 de marzo. Según información preliminar de las autoridades, habría sido provocado por turistas extranjeros.

Es tal la magnitud del incendio, que incluso ha obligado a Telecaribe a suspender sus emisiones. El gerente del canal regional, Juan Manuel Buelvas, dijo a agencias internacionales que dada la cercanía del incendio con la zona de transmisores fue evacuado el personal y suspendida la señal.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, capitán José Manuel Chaín, le contó a Catorce6 que las llamas están cerca del Batallón de Alta Montaña, cuyos soldados ayudan a combatir, y de las antenas de transmisión de televisión.

“Desde ayer hay 15 bomberos atendiendo la conflagración, pero lamentablemente las condiciones meteorológicas no son favorables. Desde las 5 de la mañana están esperando más de 20 bomberos a que se despeje un poco la zona para poder apoyar al cuerpo que allí se encuentra. También hay un helicóptero esperando un cambio en el clima para colaborar en las operaciones”.

"No hemos podido confirmar con certeza la magnitud, pero lo más probable es que sean más de cien hectáreas. El problema es que está soplando mucha brisa y debimos suspender las operaciones en la noche del miércoles porque en la oscuridad no se pudo avanzar", explicó Chaín.

Asimismo, dijo que en las próximas horas llegará la Fuerza Aérea Colombiana para combatir las llamas desde el aire con ayuda de helicópteros equipados con el sistema "bambi bucket" (grandes cestos en los que se recoge agua de zonas cercanas).

Durante el día se dará a conocer la magnitud de las afectaciones, no solo en cantidad de hectáreas, sino también en materia ambiental y de ecosistema. La Sierra Nevada de Santa Marta es conocida como "fábrica de agua", debido a los numerosos ríos que nacen de sus cimas de más de 5.700 metros de altura.

Además, es la montaña litoral más alta del mundo, ya que reúne en menos de 200 kilómetros de distancia todos los pisos térmicos, desde el nivel del mar hasta las nieves perpetuas.

0
0
0
s2smodern