Miércoles, 24 Abril 2024

Según las autoridades que atienden los incendios forestales, varios de ellos ya han sido controlados y manos inescrupulosas vuelven a prenderlos.

Las altas temperaturas contribuyen mucho al crecimiento de los incendios forestales en el país, pero los seres humanos son responsables por lo menos del 90% de los eventos; esa es la principal conclusión de las autoridades que atienden 16 incendios en diferentes departamentos.

Según se reportó desde el Ministerio del Interior, el incendio en Unguía (Chocó), que completa tres semanas, fue reactivado por “manos inescrupulosas” cuando ya había sido liquidado.

Los responsables de las quemas se exponen a penas de hasta 144 meses de prisión y una multa de 150 salarios mínimos mensuales, como lo contempla el Código Penal.

Las quemas se repiten por lo menos en 16 sectores diferentes en el país, afectando más de 70.000 hectáreas principalmente en los departamentos de Chocó, Cesar, Antioquia, Cundinamarca y Boyacá.

En Cesar reportan cinco incendios forestales en Aguachica, Manaure, La Paz, Pueblo Bello y Valledupar. En Boyacá hay cuatro eventos en Somondoco, Sogamoso, Ráquira y Sativanorte.

Otras quemas se registran en el municipio de Ciénaga en Magdalena y en Cundinamarca están afectados Gachancipá, Lenguazaque y Guachetá.

Paradójicamente, en plena temporada de sequía y de bajo nivel de los ríos, se han tenido que destinar más de 1 millón de galones del líquido para combatir los incendios forestales.

incendio unguia

Incendio en Unguía que fue reactivado por seres humanos. / Foto: @ungdr

0
0
0
s2smodern