Sábado, 4 Abril 2020

Para alzar su voz en señal de protesta, decenas de indígenas wayuu protagonizaron una manifestación pacífica en la mañana del martes para oponerse al posible desvío del arroyo Bruno, que pretende la empresa Cerrejón correr unos 700 metros hacia el norte para explotar 35 millones de toneladas de carbón.

Según Luis Socarrás Ipuana, líder de la ranchería La Gran Parada, el afluente abastece a las comunidades de por lo menos cuatro municipios de La Guajira y considera que al desviarlo solo se estaría afectando a la comunidad.

"¿Para qué lo van a desviar? ¿Por qué no lo dejan quieto? Para nosotros representa mucho el arroyo", manifestó Socarrás, quien hizo un llamado al Gobierno para que dé una mayor atención por el tema.

Además, denunciaron que Corpoguajira y la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) estarían "vendiendo los recursos naturales" y pidieron la salida de El Cerrejón del territorio.

 

arroyo protesta
Los indígenas decidieron liderar la manifestación para evitar el desvío del arroyo. / Fotos: Cortesía Johanner Arévalo

 

arroyo
Este es un tramo del arroyo Bruno, que sería desviado 700 metros hacia el norte para facilitar actividad minera en la zona.

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes