Jueves, 18 Abril 2024

Tras dos años sin el tradicional desfile a caballo que ha celebrado Medellín en la Feria de las Flores, el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, insinuó la posibilidad de reactivar esta actividad, teniendo en cuenta las normas establecidas para la protección equina. El tema agitó polémica.

Diversas opiniones se han suscitado, entre ellas la del concejal de Medellín Álvaro Múnera Builes, defensor animalista y ponente del Acuerdo 104 de 2013, que exige la protección de los caballos para este tipo de eventos con aspectos como constancias médicas veterinarias, de vacunación, registro del caballo participante, entre otras reglas que garanticen la salud y el bienestar animal.

El corporado manifestó en su página oficial de Facebook: “No nos movemos de lo que está en el Acuerdo Municipal 104 de 2013 ni un ápice, solo para mejorarlo, nunca para darle gusto a caballistas”.

Entretanto, ciudadanos del común que disfrutan de la tradicional cabalgata celebran que regrese uno de los eventos más llamativos e icónicos, no solo en la Feria de las Flores sino en otras festividades similares del país.

Élmer Zapata, caballista con diez años de experiencia, considera que el desfile hace parte de la tradición y de las raíces de Antioquia, pues “desde la Colonización el caballo cumplió un papel muy importante en el desarrollo económico y cultural del departamento”. El ciudadano agrega que el control social es el más importante dado que “se han presentado casos de jinetes que utilizan métodos para acosar los caballos con espuelas o los llamados perreros”.

Asistentes permanentes a la Feria como Andrés Vera opinan que no se le pueden restringir a los ciudadanos sus pasiones y gustos, pero “el evento público debe desarrollarse con todos los requerimientos. El recorrido debe ser corto, tener puntos médicos, de hidratación y eliminar el consumo de alcohol de los asistentes y participantes”.

Por ahora, continúa el debate sobre el recorrido que esencialmente se había suspendido por el cuidado animal, pues en el evento han participado más de 6 mil binomios. El tema aún está por definirse a cuatro meses de la más representativa festividad paisa.

 

cabalgataFrente a la posibilidad del retorno de la cabalgata en Medellín, se estimaría un
máximo de 2 mil caballos en el evento. / Foto: 

0
0
0
s2smodern