Viernes, 19 Abril 2024
Un extraño polvillo negro está ahora presente en muchas de las casas del Barrio Siape, en Barranquilla, al parecer debido a la avería de un barco cargado con carbón. Preocupa la salud de los habitantes de la zona.
 
Para Yuli de la Hoz es una bendición vivir a tan sólo 100 metros del Río Magdalena, donde puede disfrutar de la brisa que hala el río y que refresca las bochornosas tardes barranquilleras. Pero en los últimos cinco días, una tos no la desampara a ella ni a los habitantes de su casa: ella sospecha que puede ser causada por el polvillo de carbón que está corriendo por las calles de su barrio, Siape, el cual es vecino de la zona portuaria de la ciudad.
“Nos vemos afectados a diario en los pisos, en las alcobas. Es un polvillo muy menudo que está corriendo con la brisa. Los niños son los más afectados”, indica la mujer, quien asegura que el desembarque lo está haciendo la Sociedad Portuaria Michelmar.
 
 
carbon
 
 
Los habitantes aseguran que a diario recogen grandes cantidades del polvillo en sus casas. /Foto: Cortesía
 
 
Al respecto, la presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio, Dorelis Camargo, afirma que, tras una reunión con representantes de la empresa, estos les explicaron que un barco tuvo una avería y que tuvo que hacer el desembarque en esta zona, para trasladar el carbón a otro barco. “Ellos se comprometieron a que el próximo 19 de julio concluirán”, indicó la líder.
 
Ella, a igual que Yuli, sentencian que no quieren saber nada del carbón, pues en el pasado tuvieron que interponer varias tutelas contra esta misma empresa, luego de sufrir afectaciones en su salud por el supuesto desembarque de este mineral en la zona.
 
“No creo que en realidad en ocho días terminen. De todos modos, es una problemática muy compleja para nosotros vivir con carbón aquí”, asegura de la Hoz, quien además señala que las plantas de la zona se ven afectadas por esta actividad.
 
 
 
0
0
0
s2smodern