El hallazgo de esta especie nunca reportada allí, se produjo en medio de una investigación de científicos y estudiantes de la Unimagdalena.
El oso de agua es una especie microoscópica capaz de resistir a situaciones hostiles que pueden matar a cualquier otra especie/Hoy, diario del Magdalena
El Grupo de Investigación en Manejo y Conservación de Fauna y Flora y Ecosistemas Estratégicos Neotropicales, Miku, de la Universidad del Magdalena, confirmó la presencia de seis nuevas especies de tardígrados u ‘osos de agua’ en La Sierra Nevada de Santa Marta.
Es la primera vez que se reporta la existencia de este tipo de animales en el lugar. Los ejemplares fueron hallados en musgos cerca a las orillas de varios ríos, uno de los lugares predilectos por esta especie debido a la humedad y a la gran variedad de nutrientes que pueden encontrar.
“Es una señal de que el ecosistema de la Sierra se sigue conservando en buen estado aun cuando hemos tenido algunos problemas de deforestación y contaminación en el último tiempo. Además la Sierra se consolida como un epicentro de trabajos investigativos que pueden aportar a nivel internacional”, explicó Sigmer Quiroga, zoólogo que lideró la investigación que concluyó en el hallazgo.
La especie fue hallado en varios musgos cercanos a ríos donde pueden encontrar humedad y alimento para vivir / Hoy, diario del Magdalena
Los tardígrados son una de los tipos de animales que más han despertado el interés de la comunidad científica en las últimas décadas debido a su comprobada resistencia a situaciones adversas, como: escasez prolongada de agua, altos niveles de radiación, temperaturas altas que matarían con cualquier otra especie.
Los encargados del hallazgo sostuvieron que investigarán la morfología y el ADN de la especie con base en diversas investigaciones internacionales sobre la misma y posteriormente publicarán sus propias conclusiones.
Las especies halladas en la Sierra son: Bryodelphax kristenseni, Doryphoribius rosanae, Itaquascon pilatoi, Milnesium kogui, Minibiotus pentannulatus, Paramacrobiotus sagani.