Miércoles, 11 Diciembre 2019

La CAR en alianza con la Unidad Nacional para la Gestión del Riego formarán humedales artificiales que funcionarán como zonas de inundación. 

Obras 1 ok

Foto: visualhunt.com

En cinco zonas del río Bogotá se realizarán obras de control de inundación para mitigación del riesgo y recuperación ambiental del río Bogotá. Las áreas que serán intervenidas son: Meandro Canoas – Indumil en Soacha, área Ogamora en Soacha, Parque Vuelta Grande en Bosa, zonas bajas de compensación Salitre en Engativá y área filtro humedales en los límites de las localidades de Suba y Engativá.

Cada una de ellas tendrá obras específicas que describimos a continuación:

Zona Canoas indumil en Soacha

  • Construcción de un embarcadero, plazoletas de acceso (con material natural), umbral de bienvenida, adecuación de un espejo de agua en el centro del meandro, construcción de una torre mirador para avistamiento de aves, senderos naturales para visitantes y área de conservación de la Tingua Bogotana en el humedal con siembras.

  • Recuperación de la conexión con el Río por medio de tuberías que permiten el intercambio de agua. Se prevé la conformación de un canal excavado en la berma existente, en la margen izquierda del Río, el cual capta el agua de este y la entregará a una alcantarilla de 90 cm de diámetros, con el fin de pasar las aguas captadas bajo el Jarillón existente.

Zona Ogamora en Soacha

  • Adecuación de zona inundable para conformación de agua lluvia y humedal artificial en el que la arborización ya existente se conserva.

  • Se realiza excavación al terreno en el costado oriental y los sedimentos provenientes del Río, para generar un relleno del terreno donde se podrá contemplar los cerros El Coclí, La Veredita y Ciudad Bolívar.

  • Se realizará más siembra de árboles y reubicación de los ya plantados por la corporación.

Zona Vuelta Grande en Bosa

  • Construcción, con material natural para uso público, de plazoletas, portal, embarcadero, Centro Cultural Muisca, zona de juegos inspirado en la memoria ancestral indígena, senderos naturales y visitas guiadas por comunidad indígena.

Filtro de humedales en Engativá

  • Adecuación para zona inundable, las estructuras hidráulicas propuestas han sido diseñadas de forma que permite el ingreso del Río Bogotá, cuando la elevación del agua sobrepase unos umbrales establecidos.

  • Se convierte en un centro de investigación que puede ser apadrinado por alguna de las empresas cercanas o por algunas universidades, permite que se realice allí todos los estudios acerca del ecosistema humedal de la sabana. El uso público es restringido y se da únicamente con visitas guiadas.

Zonas bajas de compensación Salitre en Engativá

  • Adecuación de 2 estanques, actualmente secos. Se convertirá en zona de investigación para la comunidad, colegios, vecinos, universidades, para generar programas como prácticas ambientales, estaciones limnológicas y ornitológicas.

Al frente de estas obras estará la CAR aportando 40 mil millones de pesos y la Unidad Nacional para la Gestión del Riego de Desastres, aportando más de 2 mil millones de pesos. Beneficiará a cerca de 1.472.000 habitantes y se espera el inicio de obra para el primer semestre de 2020.

 Cría de cocodrylus acutus o caimán aguja fue liberada en el río Bogotá

 

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes