Viernes, 19 Abril 2024

Corantioquia y la Concesionaria Vial del Pacífico buscan evitar la muerte por atropellamiento de fauna propia del bosque seco tropical, ecosistema altamente amenazado en el país.

via1 Foto: Corantioquia


Para sensibilizar a los actores del área de influencia del Proyecto Pacífico 1 y fomentar la protección de la fauna y la flora, en especial la presente en el Bosque Seco Tropical, que caracteriza a la región atravesada por la vía Primavera – Ancón Sur – Bolombolo – Camilo C, desarrollan esta campaña de prevención vial.

Lo que se busca principalmente es disminuir el atropellamiento de fauna silvestre, sobre el cual se han reportado en esta vía 44 casos desde noviembre del año 2015, esto sin contar los incidentes presentados en el resto del departamento.

Entre las especies presentes en el área y que han sido afectadas, se cuentan iguanas, mapaches, serpientes, zorros, tamandúas, tigrillos, zarigüeyas y armadillos, valiosas para los ecosistemas y cuya dinámica poblacional se ve amenazada por esta problemática.

Entre las causas del atropellamiento está el exceso de velocidad. Por lo tanto, Corantioquia y la Concesionaria trabajan en la sensibilización a conductores y comunidades que conforman el área de influencia, para invitarlos, a través de campañas educativas, a proteger la vida de los animales que transitan por las vías.

Entre las recomendaciones que se les ha impartido a los conductores está el uso adecuado de las luces de acuerdo con la necesidad en la vía y considerando los cruces de fauna, no arrojar residuos de alimentos sobre la calzada, usar el pito del vehículo para ahuyentar a los animales que se encuentren, dejarlos cruzar y respetar los límites de velocidad.

Se trata de una campaña que, durante la construcción del Proyecto Pacífico 1, estará en constante comunicación y formación con usuarios y comunidades. Dentro de las acciones realizadas por la Concesión está la instalación de 24 señales informativas a lo largo de la vía, con las cuales se alerta sobre la presencia de fauna en sitios de cruce, zonas de corredores biológicos y en lugares de alta accidentalidad.

Así mismo, señales sobre límite máximo de velocidad, para que los conductores estén atentos y puedan reaccionar oportunamente ante la aparición de un animal silvestre.

En caso de encontrar individuos de fauna atropellados sobre la vía, la invitación es a tomar registro y reportar el suceso a la Red Colombiana de Seguimiento de Fauna Atropellada, a través de la aplicación RECOSFA, disponible para dispositivos móviles.

Muere atropellado un puma yaguaroundi, el cuarto felino más grande de Colombia

 

0
0
0
s2smodern