Jueves, 25 Abril 2024
El Ministerio público exige entre otras a la DIMAR por arrojo de desechos de buques,  e insta a las autoridades ambientales de la ciudad a tomar medidas contra todos.
La Procuraduría General de la República instauró una acción popular con el fin de agilizar el proceso de descontaminación de la bahía de Santa Marta. El recurso fue interpuesto contra el Ministerio de Defensa Nacional, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, la Dirección General Marítima, DIMAR, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, la Alcaldía de Santa Marta, el Departamento Administrativo de Sostenibilidad Ambiental de la capital del Magdalena, DADSA, y Proactiva Santa Marta S.A. E.S.P, entidades involucradas en el cuidado del cuerpo de agua.

bahia santa marta                                                                                                                                                  Bahía de Santa Marta. / Foto: Google Street View

Entre las medidas que se solicitaron a las autoridades señaladas se encuentran: declarar vulnerados los derechos de los habitantes de la ciudad a gozar de un medio ambiente sano, toda vez que la bahía presenta, según estudios recientes, graves problemas de contaminación y disminución de su biodiversidad.

De igual forma, pide a la Alcaldía de la ciudad prohibir a las empresas del sector industrial verter aguas servidas hacia la bahía y emprender las acciones sancionatorias a que haya lugar.


El Ministerio público exigió a la Dimar endurecer los controles para que los buques que ingresan a la bahía no expulsen desechos de combustibles hacia el agua ya que estos contienen partículas altamente contaminantes.

La Procuraduría también solicitó diseñar un plan de acción para reducir los niveles de contaminación, debido a que recientes estudios realizados por biólogos revelaron un creciente número de colonias de bacterias de las que antes no se tenía registro en el agua, además como un aumento anormal de los niveles de acidez.
0
0
0
s2smodern