Viernes, 19 Abril 2024
Autoridades señalan que durante el mes de diciembre se han atendido en promedio 8 incendios diarios. Según bomberos, las conflagraciones podrían ser provocadas.

Las áreas donde más se han presentado emergencias son los corregimientos de Panamá y Villa Dariana, ubicadas en límites entre la capital, Valledupar, y el municipio de Bosconia, en donde existen varias hectáreas de vegetación que se han ido secando lo que provoca que se conviertan en materiales propensos a los incendios.

“En esta época es algo habitual. Ya ha pasado la temporada de lluvias y con esto ha llegado el verano que está siendo bastante fuerte, lo que genera que los troncos de los árboles secos se calienten y generen este tipo de situaciones. Además la fuerza los vientos facilita la propagación del fuego. Hasta el momento tenemos unas 5 hectáreas afectadas.”, expresó el Capitán, Óscar Luquez, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Valledupar.

Incendios en Valledupar29Las conflagraciones se han presentado en su mayoría a las afueras de Valledupar. Cinco hectáreas han sido afectadas por el fuego / Crédito: Diario El Pilón

Las autoridades de riesgo del Cesar han confirmado que en lo corrido de diciembre se han atendido 240 conflagraciones, la mayoría de mediana intensidad, lo que hace un promedio de 8 incendios diario en los últimos meses del año en esa zona. Hasta el momento, no se reportan personas afectadas.

Bomberos advirtió también que tras haber atendido varias emergencias se han encontrado señales de que en algunos casos el fuego pudo haber sido provocado.

 “Normalmente en los lotes de Valledupar que están solos, habitan personas en condición de calle que hacen fogatas para cubrirse del frío de la noche o fuman, y así es como se dan los inicios de los incendios; a eso se le suma que por la cantidad de material vegetal seco es más fácil para que la conflagración se propague. También le hacemos un llamado a los carro-muleros para que no arrojen basura en estas zonas ya que en ocasiones estas contienen materiales inflamables que agravan la situación”, señaló el Capitán Luquez.


0
0
0
s2smodern