Domingo, 20 Octubre 2019
Cerca de 140 escombreras ilegales y puntos críticos están siendo utilizados por los caleños para arrojar materiales de construcción y desechos sólidos. Hasta el mes pasado las autoridades reportaron seis judicializados y 159 comparendos por disposición inadecuada de escombros.
 
Los mayores infractores están ubicados en el Distrito de Aguablanca, al Oriente de Cali, que es el sector donde más se movilizan las carretillas y también en la comuna 21, que es por donde se mueven las volquetas para arrojar los escombros sobre el jarillón del Río Cauca. Los otros puntos críticos son el separador de la Autopista Sur Oriental, un sector de la Avenida Roosevelt y las orillas del río Cali.
 
El Intendente Omar Gálvez, de la Policía Ambiental de Santiago de Cali, explicó que hasta finales de abril se impusieron 372 comparendos ambientales, de los cuales 159 han sido por disposición inadecuada de residuos sólidos o escombros. Según el Grupo de Protección Ambiental de la Policía, existen faltas leves y faltas graves, las cuales manejan unos rubros pecuniarios diferentes.
 
En los últimos meses se articuló un Grupo Élite de Vigilancia y Control, conformado por el Departamento Administrativo de Gestión Ambiental (Dagma), la Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC), la Policía Ambiental y la Fiscalía. Así lo aseguró Diego Benavidez, líder del grupo de Residuos Sólidos del Dagma, quien indicó que, a través de operativos, se está expidiendo cada semana entre 15 y 17 comparendos ambientales por mala disposición de residuos sólidos. Autoridad ambiental ha dejado pasar años de escombreras ilegales
 
“Estas personas además de someterse a un proceso jurídico que puede terminar en la condena de hasta 9 años de cárcel, deben pagar el comparendo ambiental que oscila entre $1.000.000 y $12.000.000, dependiendo si se trata de una persona natural o jurídica”, complementó Benavidez.
 
La cifra entregada por Luis Alfonso Rodríguez, director del Dagma, precisa que son 2.500 metros cúbicos (m3) de escombros que se producen a diario en la ciudad, 550 m3 de ellos correspondientes al segmento domiciliario. De acuerdo al censo realizado por la entidad, en Cali se tienen identificados 138 puntos críticos de  residuos sólidos.
 
Desde hace 18 años, la carrera 50 con Autopista Simón Bolívar fue la escombrera oficial ubicada en la ciudad, la cual llegó a acumular 13 mil metros cúbicos de escombros, convirtiéndose en un problema ambiental y paisajístico, razón por la que en las últimas semanas el Dagma tuvo que clausurar y evacuar el terreno hasta en un 90%. Sobre esta actividad, Benavidez dijo que se destinaron recursos por $670 millones para asegurar el retiro de los residuos hasta el 31 de diciembre del presente año.
 
En este momento la autoridad ambiental de Cali analiza la construcción de una estación tecnificada de residuos sólidos, la cual tendría un valor superior a los $4 mil millones. Por lo pronto los desechos sólidos están siendo llevados hacia las escombreras de Candelaria y Yumbo.
 
 DSC 0118
 
 
Se espera adecuar la antigua base de operaciones de la empresa de buses Verde Plateada, situada en el barrio El Pondaje, para disponer de los más de 2.000 m3 de escombros/ Foto: Johana Viáfara A.
0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes