Miércoles, 24 Abril 2024
Grandes consumidores de energía en el Valle del Cauca pagarán impuesto para financiar el fondo de seguridad departamental. El sector industrial aportará el 50% de dicha tasa.
 
A través del servicio de energía eléctrica, el gobierno departamental planea cobrar una tasa de consumo para financiar la seguridad en los 42 municipios del Valle. La noticia causó preocupación en la industria, que tendrá que pagar la tarifa, junto con el sector comercial, el oficial y los vallecaucanos de estratos 4, 5 y 6.
 
En rueda de prensa, Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca, después de recibir a los empresarios, decidió ajustar las tasas para la industria y el comercio que se habían fijado entre el 4 y el 8% y que ahora bajaron hasta el 1,7 %. Con esto, explicó la mandataria, las empresas que más consumen energía pagarán un máximo de la tasa de $13 millones mensuales, lo cual generó un leve alivio en la industria.
 
De acuerdo a lo manifestado por Christine Riani, directora del Comité Intergremial y Empresarial del Valle, el tema fue muy discutido en el sector empresarial porque “no podemos celebrar la imposición de cualquier nuevo tributo, sin embargo, hemos logrado una concertación importante con la Gobernadora para generar el menor impacto posible en las empresas, que si bien van a aportar el 70%, se han logrado unas tasas mucho menores a las que se habían pactado inicialmente”. Riani aseguró que se va a hacer un comité de seguimiento a las inversiones para tener claridad con la destinación de los recursos.
 
 
 
consumo energía
 
 
La tasa al consumo de energía ya fue avalada por la Comisión de Presupuesto de la  Asamblea del Valle. Los estratos 1, 2 y 3 están exonerados del impuesto. / Foto tomada de www.panoramio.com
 
 
Por su parte, la Gobernadora explicó que, en seguridad, el Valle disminuyó en 17% los homicidios, pero hay un problema de hurtos de implementos y de infraestructura que se debe resolver. “Todavía necesitamos muchas más herramientas para lograr que mejoremos la seguridad como queremos y eso nos implica tener mayores esfuerzos”, afirmó Toro.
 
Según Dilian Francisca Toro, con la tasa al consumo de energía se recaudarán $27.000 millones que se destinarán para la seguridad del Valle, que en total adquirirá 90 CAI móviles y 450 motocicletas, distribuidos en las zonas norte, centro, sur y Cali.
 
Gabriel Velasco, gerente regional de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) consideró como inoportuno e inconveniente el gravamen a la industria, cuya tributación es alta. Y agregó que este nuevo tributo afectará el aparato productivo, la competitividad, la llegada de inversión y el desarrollo futuro.
 
0
0
0
s2smodern