Domingo, 20 Octubre 2019

En el primero arrasaron con bosques para cultivos ilícitos y actividades agropecuarias y en el segundo para minería ilegal. Según el estudio del IDEAM, la región más afectada es la Amazonía, que reúne el 46% del total nacional.

 

FotoElEspectador

Caquetá se mantiene, frente al estudio de 2014, como el departamento con mayor pérdida de bosques del país. Foto: El Espectador

El estudio desarrollado por el IDEAM, integra imágenes satelitales e información de campo así son las cifras departamentales:

TABLA 1

De los primeros lugares de la tabla, Guaviare y Meta presentaron, además, un aumento frente al número de hectáreas deforestadas de 2014. / Tabla: IDEAM

En cuanto a los departamentos, el primer lugar lo ocupa Caquetá, con 23.812 hectáreas, seguido de Antioquia, con 15.888, los otros tres lugares en cabeza de la lista fueron para Meta, Guaviare y Putumayo. Estos cinco departamentos, representan el 60% de la deforestación en Colombia.

A nivel municipal, Cartagena del Chairá (10.822 hectáreas) y San Vicente del Caguán (9.755 hectáreas), ambos en el departamento de Caquetá, son los más afectados. Un total de 704 municipios colombianos entraron en el listado con al menos una hectárea deforestada el año pasado.

La medición, en el caso de las autoridades ambientales regionales, mostró que en la jurisdicción de seis de ellas se encuentra el 72% de la deforestación nacional. Corpoamazonía ocupa el primer lugar, con 34.297 hectáreas, seguida de Cormacarena, con 15.376.

FotoSemana

La minería ilegal sigue siendo una de las mayores causas de deforestación, especialmente en el nororiente antioqueño. Foto: Revista Semana

Principales causas

El estudio también identificó algunas de las principales causas de la deforestación, que varían según la región del país. Mientras el nororiente antioqueño y la región del pacífico son las zonas más afectadas por la minería ilegal, en el caso de departamentos como Putumayo, Caquetá o Guaviare, el principal problema es la conversión de bosques en áreas agropecuarias.

De otra parte las regiones Andina y Orinoquía se vieron afectadas en 2015 por incendios forestales. También los cultivos ilícitos se suman al análisis, según datos del Ministerio de Justicia  y de ONUDC, concentrándose en siete departamentos: Caquetá, Norte de Santander, Putumayo, Cauca, Meta, Nariño y Antioquia, con cerca de 37.000 hectáreas. 

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes