Viernes, 19 Abril 2024

17 desaparecidos y 8 personas perdieron la vida en alud de tierra que se presentó en la vía que comunica a Bogotá y Medellín.

Ocho personas perdieron la vida en alud de tierra que se presentó en el kilómetro 12 de la autopista Bogotá Medellín cuando 50 mil metros cúbicos de tierra se deslizaron taponando la carretera que comunica estas dos importantes ciudades. Hay 17 personas más desparecidas, los organismos de emergencia continúan las labores para adelantar el rescate.

Carlos Andrés Naranjo, Subdirector de Regionalización de Corantioquia afirmo que la cantera que se encontraba en explotación si contaba con licencia ambiental otorgada por Corantioquia, “ha contado con seguimiento y control por parte de nosotros, en este momento desde las horas de la mañana que nos enteramos de esto hemos tenido ingenieros de minas y geólogos y ellos han estado atentos a todo el proceso”.

Expreso la necesidad de “hacer una evaluación minuciosa y detallada y hay que esperar que pase toda esta fase que tiene que ver con el rescate para poder identificar por que pudo haber pasado esto y que implicaciones tiene desde el punto de vista de lo que ellos tenían licenciado con nosotros y mirar si en ese caso se abre un proceso de investigación respectivo por algunas fallas que se hubiesen generado por parte de ellos”.

El funcionario refirió que se habían adelantado operativos con la fuerza pública en la zona cercana donde se produjo el alud de tierra, “se generaron unas capturas en su momento y tenemos un sancionatorio aquí cerca al lado de las Nieves y hay otros proyectos que cuentan con licencia ambiental y que tiene control y seguimiento”. El funcionario se refirió a las advertencias que se habían hecho sobre suspender la actividad y el uso de los recursos naturales y permisos respectivos en otros proyectos aledaños.

Afirmo que Las Nieves venía con control y seguimiento, “si tenía un proceso sancionatorio con nosotros pero no en este proyecto en específico, sino en un proyecto que queda paralelo a este”.

El Vicepresidente de la Republica German Vargas Lleras se hizo presente y manifestó la necesidad de abrir una investigación por los hechos ocurridos.

0
0
0
s2smodern