Sábado, 20 Abril 2024

Los llamados 'coletazos' de los huracanes provocan en las costas, además fe fuertes vientos, un aumento considerable del oleaje en el mar.

Luego de conocerse el anuncio por parte del Ideam sobre el inicio de la temporada de huracanes en el océano Atlántico, que irá desde el 1 de junio y se extenderá hasta noviembre, las autoridades marítimas de Cartagena anunciaron que están listas para hacer frente a las repercusiones que puedan llegar a la ciudad.

El capitán de Fragata Luis Francisco Kekhan, Director (e) del Centro de investigaciones oceanográficas e hidrográficas (CIOH) explicó que aunque no se puede predecir si los huracanes llegarán al mar Caribe, se monitorean, de la mano con las agencias internacionales, las condiciones meteomarinas. Sin embargo, advirtió que la presencia de ciclones en el océano recrudecerá la temporada de lluvias en la ciudad y el resto de la costa, además de aumentar la intensidad de las precipitaciones.

Huracan CartagenaCrédito: El Universal

"Estamos pendientes de las condiciones del mar y si hay algún centro de baja presión que pueda tener características para considerarse un huracán o tormenta tropical. Si esto sucede, hacemos el monitoreo basado en las estadísticas sobre el comportamiento histórico que estos han tenido. Así, cuando se forme el huracán, podemos predecir qué trayectoria va a tener y enviaremos las alertas necesarias a cada departamento", expresó Kekhan, quien agregó que los pronósticos se realizarán con base en los datos suministrados por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los EE.UU (NOAA) y el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Los huracanes generalmente se forman frente a las costas de África, atraviesan el Océano Atlántico e incluso pueden penetrar en el mar Caribe donde, afectan las costas de los países cercanos, entre ellos Colombia. Los vientos generados por los huracanes provocan, además de fuertes lluvias y vendavales, un aumento considerable del oleaje.

 

0
0
0
s2smodern