Sábado, 15 Agosto 2020

Urbanistas deberán presentar un Plan de Manejo Arqueológico al Instituto Colombiano de Antropología e Historia según nueva Ley Antitrámites.

600aaqrq

Foto: Función Pública

El Decreto Ley Antitrámites establece que los titulares de proyectos, obras o actividades que requieran licencia o planes de manejo ambiental, deberán presentar ahora un Programa de Arqueología Preventiva para garantizar que se proteja el patrimonio arqueológico ante posibles hallazgos y en donde se especifiquen los niveles de intervención previstos en el área estudiada y las acciones arqueológicas requeridas antes y durante el desarrollo de las obras.

Sin la aprobación de dicho programa, que deberá ser entregado al Instituto Colombiano de Antropología e Historia, no podrá adelantarse ningún tipo de obra o actividad.

“El titular será responsable de entregar la información arqueológica identificada durante el desarrollo del programa, obra o actividad, si la hubiere, al Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH para el ejercicio de sus competencias. No podrá ser responsabilidad del titular del proyecto desarrollar actividades propias de proyectos de investigaciones arqueológicas”, reza el artículo 131 del Decreto Ley.

En virtud de lo anterior, la persona natural o jurídica interesada en realizar la obra o proyecto, tendrá la titularidad del Programa de Arqueología Preventiva y deberá contar con los servicios de un profesional en arqueología que se encuentre incluido en el Registro Nacional de Arqueólogos.

Lo anterior se fundamenta en que las intervenciones sobre el patrimonio arqueológico sólo podrán realizarse bajo la supervisión de profesionales idóneos en materia arqueológica debidamente registrados ante el ICANH (Parágrafo 1 del artículo 2 del Decreto 1530 de 2016).

Al respecto, el ICANH mediante resolución 139 de 2017 creó el Registro Nacional de Arqueólogos y estableció los requisitos para evaluar la idoneidad de los profesionales en arqueología.

El propósito del Programa de Arqueología Preventiva es evaluar los niveles de afectación esperados sobre el patrimonio arqueológico por la construcción y operación de las obras, proyectos y actividades anteriormente mencionados, así como formular y aplicar las medidas de manejo a que haya lugar para el Plan de Manejo Arqueológico correspondiente, se explica en el Decreto 1080 de 2015

El Instituto Colombiano de Antropología e Historia tiene también la responsabilidad de identificar las áreas con potencial arqueológico en el país; y con base en esa información podrá establecer obligaciones diferenciadas en el marco del Programa de Arqueología Preventiva.

 

 

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes