Sábado, 28 Noviembre 2020

Los mapas incluyen densidad poblacional, aglomeraciones urbanas por población, rutas marítimas, vuelos comerciales, cables submarinos y carreteras del mundo.

  Huella humana 600 /Pexels

El portal VisualCapitalist, presentó 7 mapas que ilustran cómo los humanos han cambiado la faz del planeta Tierra.

Densidad de población

De acuerdo al reporte, la distribución general de la población está lejos de ser uniforme. Como lo muestra el mapa, los seres humanos se agrupan en lugares específicos que tienen las condiciones adecuadas para mantener a una gran población. Los deltas de ríos masivos como el Ganges-Brahmaputra (Bangladesh) y el Nilo (Egipto) son puntos brillantes en el mapa.

Los países escasamente poblados como Australia y Canadá, son casi indistinguibles ya que la mayoría de las personas se agrupan en lugares más habitables .

Personas y productos en constante movimiento

La banda donde se localizan los países industrializados y que atraviesa el hemisferio norte, se destaca por un grupo brillante de rutas de tráfico marítimo y aéreo.

Es fácil ver cómo el flujo global de personas y bienes se conecta a centros específicos. Al mismo tiempo, otros continentes como América del Sur y África, tienen muy poca conectividad.

Bajo el mar

Según el análisis, desde que el primer cable submarino se sumergió bajo las heladas olas del Atlántico a mediados del siglo XIX, la gente ha estado transmitiendo información instantáneamente a través de los océanos. Los cables de fibra óptica forman la columna vertebral de Internet y transmiten aproximadamente el 99% de todos los datos.

Sin los más de 400 cables submarinos en servicio hoy en día, la capacidad para transmitir datos estaría severamente restringida, aclara el artículo.

Caminos

Según los autores del reporte, las carreteras pavimentadas han hecho que algunas de las franjas de tierra más remotas sean accesibles en vehículos, pero hay algunos lugares en la Tierra que siguen estando mal conectados debido a la dificultad del terreno.

El ejemplo más claro, es el desierto del Sahara el cual es tan inhóspito, que construir una carretera confiable y completamente pavimentada ha resultado imposible hasta este momento. Por esta razón, los datos económicos de África a menudo se dividen entre el norte y el subsahariano.

Existe una situación similar en el Amazonas, donde la carretera Transamazónica es la única ruta solitaria que conecta el interior de la selva tropical. En ese sentido, Brasil ha expandido rápidamente la huella de su red vial en los últimos años en un esfuerzo por abrir oportunidades económicas en el interior del continente.

 

Impacto Huella Humana

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes