Lunes, 19 Agosto 2019

La lista de fallecidos crece cada día. El británico Robin Fisher eleva la cifra de muertos a 10 muertos en la primera semana de la temporada primaveral.

everestmayo

Foto: Pixabay.com

La masificación vista estos días, con más de 300 personas en fila para acceder a la cumbre, explica un número de fallecimiento por cansancio o mal de altura tan elevado. El cuerpo humano aumenta su exposición a inhóspitas condiciones de oxígeno a más de 8.000 metros con fatales consecuencias.

Según reporte, ya se ha superado la cifra de decesos de los últimos tres años. Además, si se excluyen los fallecidos en 2015 (19 por un terromoto) y 2017 (16 por una avalancha), no se registraban tanto muertos desde 2006. En aquel año fallecieron 11 alpinistas, cuatro de ellos por culpa de una avalancha. Si sólo se atiende a causas naturales, este 2019 es ya el año con más muertes sin que medie un accidente en la montaña más alta del mundo.

muertoseve

Fuente: Diario Marca

Debido a estos atascos, "las botellas de oxígeno de muchos montañistas se agotan" explica a la AFP la alpinista india Ameesha Chauhan, que está recibiendo curas en Katmandú tras congelarse la mano izquierda.

"Algunos alpinistas han muerto debido a su propia negligencia. Insistían en llegar a la cima cuando su oxígeno se reducía, lo que ponía en peligro sus vidas", asegura.

En una semana, en el Everest han fallecido el hindú Nihal Bagwan, tras haber hecho cumbre el miércoles, en el campo IV; el irlandés Kevin Haynes, experto montañero de 56 años, el nepalí Dhruba BIsta, un reconocido guía que murió en el campo base, después de haber sido evacuado en helicóptero desde el Campo III y el austriaco Ing Landgraf, que murió en el descenso de la cima.

También perecieron el indio Ravi Thakar, cuyo cuerpo fue encontrado en el campo 4 (8.000 metros), el irlandés Seamus Lawless, dado por fallecido tras haber subido un resbalón a 8.300 metros y cuyo cuerpo no se ha encontrado, el estadounidense Don Cash, debajo del Escalón Hillary, y la india Anjali Kulkarni, también en el campo IV. Las autoridades chinas también informaron de un fallecimiento en la cara norte.

El dato:

En Nepal se concedieron 381 permisos para ascender al monte en la temporada de primavera. Cada permiso tuvo un valor de 11.000 dólares.

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes