Sábado, 23 Noviembre 2019
El inicio de la reconstrucción de obras con ayuda colombiana, tras sismo de Ecuador, tendría que esperar ante presencia de nuevas réplicas. Más de 1.900 pequeños temblores se han presentado en los últimos dos meses.
 
Justo antes de que Carlos Iván Márquez Pérez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), hiciera la entrega simbólica de los $118 millones -unos 40.275 dólares- donados por los colombianos, dos réplicas ocurridas durante la madrugada del martes 21 de junio, atemorizaron nuevamente a los habitantes de la provincia de Manabí y otras cuatro localidades más.
 
A pesar de que el dinero se destinará a labores de respuesta y recuperación del vecino país, los habitantes siguen con incertidumbre, pues las réplicas no paran en zonas ubicadas dentro y fuera de la costa ecuatoriana. Según el reporte del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, desde el 16 a abril y hasta la mañana del 21 de junio, se han presentado 1.936 réplicas, cinco en los últimos dos días y la más fuerte, de “4.5 grados en la escala de Richter, a una profundidad de cuatro kilómetros”.
 
Durante la entrega de las ayudas, Márquez se refirió a la respuesta brindada por los nacionales “vinculando un equipo de 133 personas que conformaron los grupos de búsqueda y rescate, más de 620 toneladas de ayuda humanitaria, el logro de salvar una vida, entre otras intervenciones”, además del dinero donado por los colombianos en la cuenta habilitada por el Gobierno de Ecuador, desde los departamentos de Cundinamarca, Nariño y Antioquia, principalmente.
 
Las donaciones, tanto del Gobierno como de los ciudadanos, recolectadas desde el pasado mes de mayo para adelantar las acciones de apoyo en la provincia de Manabí, en el marco de la campaña #EstamosConEcuador, fueron recibidas por Ricardo Chávez, consejero de Negocios de Ecuador en Colombia, quien agradeció el gesto de solidaridad.
 
 
dinero para ecuador
 
 
 
Se espera que en los próximos días la UNGRD participe en una jornada de evaluación de los mecanismos de búsqueda y rescate en Monte Cristo (Ecuador) / Foto: Cortesía Gestión del Riesgo / Foto portada: tomada de www.playgroundmag.net
0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes