Jueves, 21 Noviembre 2019

El Instituto Brasileño del Medio Ambiente (Ibama) decidió este jueves cancelar la licencia ambiental del proyecto hidroeléctrico que se pretendía construir en el Río Tapajós.  

 

 

Según el Ibama, las empresas interesadas en la construcción de la central hidroeléctrica, no presentaron a tiempo la información sobre la viabilidad social y ambiental del proyecto. Además, el Instituto tuvo en cuenta los comentarios entregados por la Fundación Nacional del Indio, Funai, quien señaló que la construcción de esta mega obra es inconstitucional, pues causaría la desaparición total y permanente de los indígenas Munduruku. (Lea tambien Mega proyecto hidroeléctrico en el Amazonas… No es cuento, pero sí es chino).

 

foto del rio amazonas

 

 

 

 

La represa de São Luiz do Tapajós en Brasil inundaría 720 Km2, casi el mismo tamaño de la ciudad de Nueva York. / Foto: amazonas.siemprecolombia.info 

 

Luego de conocerse esta decisión, Arnaldo Kaba Munduruku, Director General de esta población, le aseguró a la Organización Greenpeace Brasil que “esto es muy importante para nuestro pueblo. Ahora vamos a seguir luchando contra las otras plantas en nuestro río”. Y agregó que aún existen otros 42 proyectos hidroeléctricos solamente en la cuenca Tapajós y docenas en la Amazonia. 

Por su parte, Danicley de Aguiar, de la campaña amazónica de Greenpeace, dijo que "la decisión de cancelar el proceso de concesión de licencias de esta planta también refuerza la necesidad de que Brasil vuelva a evaluar su política de expansión de la matriz hidroeléctrica en el Amazonas debido a los impactos inaceptables que este tipo de trabajo genera en el bioma". Y señaló que ahora se puede pensar en las fuentes renovables y verdaderamente limpias como la eólica y solar, para suplir la demanda energética del país.

Sin embargo, y a pesar de esta decisión, el viceministro de Energía, Paulo Pedrosa, le aseguró a la agencia Reuters que la represa Tapajós era un proyecto "competitivo" y que la decisión final depende del presidente en funciones, Michel Temer. Solo queda esperar la decisión que tome el mandatario.

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes