Viernes, 19 Abril 2024
Las precipitaciones en la región aumentaron hasta un 20% el último fin de semana. Se estima que la situación continuará varios días más.

Así lo confirmó el Ideam luego de los intensos aguaceros que cayeron en varias ciudades y municipios del Caribe y que se prolongaron hasta 36 horas consecutivas. Se trata de un fenómeno que se produce en la atmosfera cuyas capas se mueven de forma inusual lo que genera vientos fuertes y lluvias prolongadas.

Según la entidad, la disturbancia atmosférica, ha generado vientos de hasta 46 km/h y altura de oleaje entre 1,8 y 2,8 metros, además de un incremento en las precipitaciones de aproximadamente el 20% en comparación con el resto de la temporada invernal que atraviesa el país.

Por su parte, el Centro de investigaciones oceanográficas e hidrográficas (CIOH) confirmó que el fenómeno se combinó con un sistema de baja presión que se encuentra en el mar Caribe, frente a las costas colombianas, lo que ha provocado que su efecto se recrudezca.

Lluvias intensasEn Cartagena, las autoridades reportaron numerosas calles inundadas, lo que provocó molestias en la movilidad. También se registraron árboles caídos y fallas eléctricas / Crédito: Caracol Radio

“Es una extraña casualidad que hayan coincidido estos dos fenómenos. Esto ha provocado que el clima haya cambiado drásticamente y se presenten situaciones como lluvias fuertes, vientos intensos, tormentas eléctrica y aumento del oleaje”, expresó el CIOH en un comunicado.

Ese organismo advirtió que dicho sistema se mueve lentamente hacia el oeste por lo que las intensas lluvias se extenderán por varios días, afectando principalmente las ciudades de Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Riohacha.

En ciudades como Cartagena y Barranquilla, las autoridades de riesgo reportaron múltiples emergencias ocasionadas por la inundación de calles, especialmente las más cercanas al mar, además de la caída de árboles y cortes en el flujo eléctrico, entre otros. Para el caso de la capital del Atlántico, también se registraron varios casos de vehículos arrastrados por los poderosos arroyos.



0
0
0
s2smodern