Martes, 22 Octubre 2019

Las aguas del río Cali amanecieron hoy con apariencia de las aguas negras de la ciudad que, además de tener un tono oscuro, estaban espumosas y con olor fétido. Varias hipótesis fueron manejadas por las autoridades después de que los caleños subieran a las redes sociales imágenes del río completamente negro a la altura de la Avenida Colombia. Al parecer, la creciente por las lluvias de la madrugada del viernes tendría alguna incidencia del extraño hecho.

Según la Secretaría de Gestión del Riesgo, la descarga de pozos sépticos de las viviendas aledañas sería la causante de la coloración del río, mientras que la versión de Luis Alfonso Rodríguez, director del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), apuntaría al arrastre de sedimentos asociados a la minería ilegal en la parte alta de los Farallones, los cuales estuvieron en el fondo del río y fueron arrastrados con la velocidad del caudal de las últimas horas.

Dos comisiones del Dagma fueron enviadas al río Aguacatal y otra por la zona de la quebrada de El Chocho para identificar qué sucedió en lo más alto del afluente. El resultado de la investigación arrojó que la coloración se produjo por agentes contaminantes generados por minas ilegales que con las primeras lluvias, después de una época larga de sequía, se genera la resuspensión de depósitos de hierro y manganeso y su arrastre al río aguacatal y posteriormente al río Cali.

cali negro 734Foto tomada de El País.com.co

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes