Viernes, 19 Abril 2024

Por lo menos cinco empresas en Bogotá están contaminando los humedales con aguas residuales y químicos contaminantes, perjudicando gravemente los humedales Torca, Guaymaral y Jaboque.

Desde la semana pasada vienen circulando diferentes fotos en redes sociales que evidencian la grave contaminación del humedal Jaboque, ubicado en la localidad de Engativá, por cuenta de un tinte azul derramado desde la planta de producción de la empresa Printer Colombiana SAS en el sistema de alcantarillado, generando afectaciones en flora y fauna de la reserva (vea también: Así va la norma de vertimientos de 2015).

Ante ese evento, la Secretaría de Ambiente decidió sellar todo procedimiento de la planta hasta que esta cumpla con un plan de acción de descontaminación, no solo del humedal sino de toda la red de aguas-lluvias (lea: Nuevo plazo para cumplir norma de vertimientos).

Pero resultó no ser el único caso, en las últimas horas, las autoridades ambientales de la capital descubrieron que otras cuatro empresas —Centro Comercial Bima, Multiparque, La Margarita del Ocho y la Escuela Colombiana de Ingeniería— descargaban aguas residuales a los humedales Torca y Guaymaral.

La degradación de los ecosistemas es grave, pues en términos sencillos, las aguas de baños, cocinas y áreas de servicios y limpieza fueron a parar a las reservas que cuentan con especies de fauna y flora como el arboloco, el aliso, lagartijas, libélulas, monjitas, tinguas y lechuzas.

Estas cuatro empresas enfrentarían multas de hasta 5.000 salarios mínimos legales, además de la suspensión inmediata de las actividades generadoras de vertimientos hasta que se contrarresten los daños causados.

 

humedal Jaboque eltiempo daniel bernal 09

Afectación en el Humedal Jaboque. / Imagen tomada de Humedalesbogota.com

0
0
0
s2smodern