Viernes, 18 Octubre 2019

Habitantes de la Guajira se encuentran en alerta por la presencia de reptiles en algunos humedales del departamento, al parecer, su presencia se debe a las crecientes producidas por la ola invernal que se presenta en el país.

Luego de que en las últimas 2 semanas dos personas fueron atacadas por reptiles en diferentes humedales del norte de la Guajira, las autoridades ambientales anunciaron que iniciarán un plan de vigilancia en estos cuerpos de agua para evitar que se repitan hechos como estos.

El primer caso se registró en el sector de Tigreras, en el que una niña de 8 años fue mordida por una babilla que se encontraba en proceso reproductivo, mientras que la segunda víctima fue un hombre de 34 años que sufrió la mordedura de una serpiente cuando recogía agua en un humedal de la zona.

Según Alberto Padilla, biólogo que apoya el proceso que es liderado por Corpoguajira, no es común que este tipo de especies haga presencia en la zona por lo que se estima que hayan llegado al lugar en busca de aguas poco profundas y tranquilas.

babilla

Se cree que los animales llegaron a la zona huyendo de las crecientes producidas por las lluvias / Foto: Crédito El Informador

“Es muy raro escuchar sobre avistamientos de serpientes, babillas o caimanes en la zona. Sabemos que la mayoría de estas especies viven en las zonas más enmontadas pero la mayoría de los cuerpos de agua en los que ellos habitan se han visto afectados por crecientes como producto de la ola invernal por lo que ellos huyen y llegan hasta esta parte”, precisó Padilla.

Según Corpoguajira, habitantes de unas 8 zonas del norte del departamento, han asegurado ver este tipo de especies en caños y humedales, incluso en la capital Riohacha, por lo que se recomendó a la ciudadanía a tener cuidado y no manipular a este tipo de animales ante el riesgo de sufrir un ataque. “Son animales que al sentirse amenazados suelen atacar para defenderse y una persona puede sufrir graves afectaciones”, precisó un vocero de la entidad, quien agregó que dentro de las labores de inspección se buscará reubicar a estos animales y alejarlos de las zonas habitadas por personas.

Leer más 

 

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes