Lunes, 21 Octubre 2019

A partir del 2017 las autoridades ambientales podrán monitorear la calidad del agua de quebradas y otros afluentes que desembocan en la Ciénaga Grande de Santa Marta, con el fin de preservar sus ciclos biológicos y evitar repercusiones en la salud humana, a través de un sistema pionero en el país.

Según el Ministerio de Ambiente y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), encargados de anunciar el sistema, este funcionará a través de una serie de receptores ubicados en varios puntos estratégicos del cuerpo de agua con el fin de medir constantemente, algunos aspectos como la acidez del agua, la salinidad y la presencia de bacterias. Una vez el sistema detecte un aumento en estas variables, enviará señales de alerta a una estación ubicada en cercanía a la ciénaga.

Es decir, el sistema permitirá realizar este monitoreo en tiempo real, integrando diversas variables, que permitirán la toma de decisiones también en tiempo real.

cienaga grandeEl sistema incluirá receptores que evaluarán la calidad del agua las 24 horas y advertirán cuando se presenten cambios / Foto - Crédito: Semana.com

“Esta herramienta permitirá, en la zona de influencia de la bocatoma del acueducto de Concordia, que frente a cambios importantes detectados en la calidad del agua, como por ejemplo contaminación por bacterias, se pueda dar la alerta inmediata para que se decida cerrar el suministro de agua antes de que se afecte la salud de la población”, explicó Luz Hicela Mosquera, directora de Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente.

La iniciativa, que hace parte de un convenio y tiene recursos del Ministerio de Ambiente y Corpamag por el orden de los $556 millones de pesos, empezará su funcionamiento a mediados de 2017 y durante los primeros 3 meses funcionará solo como un piloto.

Según especificó Mosquera, el Ministerio escogió este sitio porque allí se dan tres condiciones que permitirán probar la eficiencia del instrumento: "Allí queda ubicada la bocatoma del acueducto de Concordia, esa fue una de las zonas donde se ha registrado mayor mortandad de peces y es el punto de entrada para la zona sur de la Ciénaga”, explicó Mosquera y añadió que esta es una de las acciones que se han suscrito para atender la crítica situación ambiental de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes