Viernes, 19 Abril 2024

Tras las confirmación de al menos 35 casos de caballos infectados con encefalitis equina venezolana, el Instituto Colombiano agropecuario (ICA), seccional Cesar, decidió declarar la cuarentena en el departamento para evitar que el brote siga expandiéndose.

Según declaraciones entregadas por Alfredo Doria, vocero de esa entidad a medios de comunicación locales, la decisión se toma luego de que se confirmara la muerte de 5 caballos que habían sido diagnosticados con el virus, por lo que la medida busca impedir el traslado de caballos de una zona a otra.

“Los episodios de este virus se han presentado desde principios del mes de noviembre y desde entonces se han reportado numerosos casos en todo el departamento. Es una situación preocupante porque además ya se supo que 5 caballos, que tenían el virus, murieron, aunque no se puede confirmar que haya sido por eso, se harán algunas pruebas de labotario para determinarlo. Por lo pronto la idea es que los caballos no se movilicen por esta zona hasta poder controlar el virus”, expresó Doria.

Los municipios en los que más casos se han presentado son: Bosconia, Codazzi, El Copey, Curumaní, Chiriguaná, e incluso la capital, Valledupar. La cuarentena se estableció en un área de 10 kilómetros alrededor de cada uno de los predios con casos confirmados.

encefalitis equinaSegún las autoridades locales, 35 caballos han sido infectados por el virus. 5 de ellos habrían muerto por esta causa/ Foto: Crédito: ICA

El ICA anunció que ya se adelantan gestiones para conseguir lotes de vacunación y repartirlos en el departamento para controlar la propagación del virus. “Ya se hizo la solicitud ante los entes del orden nacional y esperamos que en un plazo máximo de 10 días nos lleguen las vacunas para iniciar con la labor de proteger a los caballos. Tendremos capacidad para inmunizar a más de 3 mil equinos”, agregó Alfredo Doria.

El organismo agregó que en próximos días se adelantarán labores de fumigación toda vez que el virus se transmite a través de un mosquito. Pidió a los ganaderos y trabajadores de fincas, usar repelente ya que la enfermedad también puede atacar a los seres humanos.

No es la primera vez que se presenta una situación similar en la costa Caribe. En septiembre pasado, al menos, 8 caballos perdieron la vida en el departamento del Magdalena como consecuencia del virus, que en su momento contagió a más 50 equinos.

0
0
0
s2smodern