Domingo, 17 Diciembre 2017
Banner Fijo Superior
El experto, quien además se desempeña como docente, celebró la distinción y aseguró que su prioridad será luchar por la recuperación de los suelos y el cuidado de los bosques.

Se trata del biólogo, Jairo Rosado Vega, quien fue escogido luego de postular su nombre en la convocatoria nacional realizada por la ONU para reforzar el Programa mundial de alimentación. 

Rosado, quien es biólogo y químico,  se desempeña como docente de la facultad de ciencias naturales en la Universidad de La Guajira, aseguró que su escogencia se dio luego de presentar los avances que ha logrado con su investigación sobre las afectaciones en los suelos y la desaparición de grandes zonas de vegetación como consecuencia de factores como la deforestacion y el cambio climático.

Docente consultorEl docente tiene más de 30 años de experiencia. Su trabajo se ha centrado en las afectaciones a los bosques por causas naturales y humanas / Crédito: Diario Guajira Hoy

“Estos factores han contribuido de forma muy negativa en la producción de alimentos de tipo natural. En zonas como La Guajira, El Cesar, entre otros, se ha venido presentando una deforestación masiva en las últimas décadas lo que ha traído graves consecuencias a la agricultura, una de las principales actividades en la producción de alimentos. El proyecto de nosotros pretende llamar la atención de los entes gubernamentales para crear políticas y contrarrestar este problema. Esa será una de nuestras banderas siendo parte de este proyecto”, expresó Rosado.

El investigador agregó que si no se toman medidas de fondo en los próximos meses, varias zonas del mundo podrían enfrentarse a situaciones de desabastecimiento alimentario y poner en riesgo a miles de personas. 

“Lo que se nos viene es grave. Con el cambio climático seguirá aumentando la temperatura, lo que significa la estilización de los suelos y la disminución del metabolismo fisiológico de los vegetales. Urge evitar las talas, reactivar las siembras de árboles frutales en sus rozas e incluso implementar estrategias pedagógicas en los colegios como: cartillas, conversaciones directas y la inclusión de asignaturas al respecto”, explicó.Su trabajo como consultor del Programa mundial de alimentación será brindar asesoría, a partir de sus conocimientos, a las iniciativas de ese programa que busquen garantizar la seguridad alimentaria y la preservación de las fuentes naturales de alimento en la región.



0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Banner Fijo Superior UniAndes