Martes, 23 Abril 2024

Magdalena, Cesar, La Guajira, Bolívar y Atlántico los departamentos con mayores eventos climatológicos. Según el IDEAM las precipitaciones seguirán.


lluviasegunda

Foto: El Heraldo


Más de un mes ha pasado desde que inició la segunda temporada de lluvias en el país. Desde el 16 de septiembre a la fecha se han presentado 118 eventos en 97 municipios de 25 departamentos, siendo la región Caribe la más afectada con Magdalena, Cesar, La Guajira, Bolívar y Atlántico.

De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres los eventos que han caracterizado a esta temporada y la cual ha dejado 16 personas fallecidas, 38 heridas, 4.764 familias afectadas, son: 46 vendavales, 39 inundaciones, 25 movimientos en masa y 2 tormentas eléctricas.

En cuanto a la infraestructura, esta también se ha visto comprometida con 37 viviendas destruidas y 3.156 averiadas; igualmente se han afectado 11 vías 3 acueductos, 13 centros educativos y 5 comunitarios.

Consolidado anual

En lo corrido del año, del 1 de enero al 21 de octubre se han presentado 1.180 eventos en 32 departamentos y 538 municipios, dejando afectadas a 68.243 familias y 246.112 personas, para lo cual la UNGRD ha invertido para la respuesta a emergencias más de $27.000 millones de pesos en 21 departamentos siendo Chocó, Meta, Cauca, Santander y Caldas los departamentos con mayor inversión.

Granizada en Bogotá

En la tarde de este miércoles 23 de octubre Bogotá quedó cubierta de blanco por cuenta de un fuerte aguacero que estuvo acompañado de granizo, haciendo que la red de alcantarillado colapsara y se inundaran varias vías.

El sector del portal 80 fue uno de los más afectados, la Avenida Ciudad de Cali, Suba, barrio la floresta y Minuto de Dios registraron alto flujo vehicular por cuenta de las capas de hielo, mientras que en el Aeropuerto Internacional El Dorado también fueron suspendidas las operaciones aéreas por algunos minutos debido a las condiciones climáticas.

Motos rodando, contenedores de basura flotando, carros inmovilizados y capitalinos empapados, fueron algunas de las imágenes que compartieron los usuarios de redes sociales.

Según el IDEAM persistirán las precipitaciones en zonas de Chocó, Valle del Cauca, Antioquia, sur de Bolívar, Cesar y Magdalena, litoral del Atlántico, sur de La Guajira y Norte de Santander. Precipitaciones de menor intensidad en el Eje Cafetero, Santander, oriente de Boyacá, Cundinamarca, zonas dispersas de la región de la Orinoquía y la Amazonía.

0
0
0
s2smodern