Viernes, 22 Noviembre 2019
El gobierno nacional hizo el anunció durante una visita a esta área protegida, que cuenta con 500 mil hectáreas custodiadas por comunidades étnicas.
Chiribiquete
Foto: Efrain Herrera

El Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete fue reservado, alinderado y declarado mediante Acuerdo No. 0045 del 21 de septiembre de 1989, de la Junta Directiva del Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente -Inderena-, con un área aproximada de 1’298.955 Hectareas, en los departamentos del Guaviare y Caquetá. Recientemente, mediante Resolución No. 1038 del 21 de agosto de 2013, expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se amplió hacia los municipios de Cartagena del Chairá, San Vicente del Caguán y Solano en Caquetá, y Calamar en el Guaviare, en una extensión aproximada de 1’483.399 Hectáreas, para un total aproximado de 2’782.354 Hectáreas, siendo así el área protegida más grande del Sistema de Parques Naturales Nacionales y del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Colombia.

En una visita que realizó el presidente de la República Juan Manuel Santos anunció que el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete tendrá un millón y medio de hectáreas más, quedando con una extensión protegida de cuatro millones 300 mil hectáreas donde se concentra una parte importante de la biodiversidad del mundo.

“Ya estamos terminando los estudios para agregarle un millón y medio más de hectáreas protegidas del Parque Nacional de Chiribiquete. Quedaría en 4 millones 300 mil hectáreas protegidas”.



Así mismo el primer mandatario del país afirmó que “la Amazonia colombiana y la Amazonia de América Latina, de Suramérica, es el pulmón más importante del mundo” y agregó que “el Parque de Chiribiquete –lo dicen todos los científicos– es donde confluyen muchas de las culturas y de las biodiversidades que se han generado a través de los siglos”.

Cabe recordar que el Parque Nacional actualmente cuenta con cerca de 500 mil hectáreas que fueron entregadas a comunidades indígenas para la preservación y conservación de la zona.
0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes