El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) decreta alerta roja por temperaturas que oscilan entre -0.1 y -8.0 grados centígrados en zonas de altiplano y de montaña en Colombia.
En términos generales, las heladas agrometeorológicas que ocurren, se presentan cuando confluyen una serie de factores entre los que se tienen: altas temperaturas vespertinas el día anterior producto de muy poca nubosidad, vientos en calma, baja humedad relativa, poco vapor de agua en la atmósfera y descensos de temperatura del aire en las madrugadas, además de suelos con poca humedad que pueden acelerar el daño de los tejidos en ciertos cultivos.
Foto tomada de www.elcampesino.co
La preocupación se presenta principalmente en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Santander que presentan temperaturas muy bajas.
Foto tomada de www.elcampesino.co
La preocupación se presenta principalmente en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Santander que presentan temperaturas muy bajas.
Santander: Tona (-0.3).
Cundinamarca: Guasca (-1.4), Sopó (-8.0), Mosquera (-0.1), Subachoque.
Boyacá: Sogamoso (-4.0), Duitama (-1.6), Paipa (-0.6).
Los municipios con mayor susceptibilidad a heladas para los próximos dos meses son Tunja, Sogamoso, Samacá, Paipa, Duitama, Chita, Toca, Nobsa, Tibasosa, en Boyacá; Mosquera, Tabio, Zipaquirá, Subachoque, Sesquilé, Facatativá, Madrid, Sopó, Nemocón, Bojacá, Chía, Suesca, Cogua, Tenjo, Chocontá, Funza, Ubaque, Choachí en Cundinamarca; Pasto, Ipiales y Sapuyes, en Nariño; Salamina en Caldas; Totoró, El Tambo y San Sebastián en Cauca; y Pamplona en Norte de Santander.
Por lo anterior se recomienda a agricultores, ganaderos y floricultores de los municipios señalados, estar atentos ante la eventualidad de descensos de las temperaturas en las próximas semanas, al igual que mantener las medidas necesarias y consultar permanentemente los informes que emita el IDEAM.
Aumento en niveles de radiación solar.
Debido a los bajos valores de ozono que se presentan en el país normalmente durante gran parte del año, pero especialmente entre diciembre de 2017 y marzo de 2018, coincidiendo con la poca nubosidad que se presenta durante éste periodo de tiempo, principalmente en horas de la mañana y primeras horas de la tarde, se prevé incrementos en los valores de radiación ultravioleta en superficie.
Es importante precisar que Colombia por estar ubicada en el trópico, que es la zona de la Tierra donde se presenta los más bajos promedios de ozono total, presenta alta incidencia de radiación ultravioleta en superficie durante todo el año.
Los valores altos y peligrosos de radiación ultravioleta se presentarán en todo el territorio nacional, pero los máximos niveles se presentan normalmente en las zonas montañosas, en particular al sur de Antioquia, Santanderes, Tolima, Eje Cafetero, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Cauca y Nariño.
Se recomienda evitar la exposición directa al Sol entre las 9 de la mañana y las 4 de la tarde, usar ropa protectora cuando se está exponiendo al Sol (camisa de manga larga, sombreros de ala ancha, lentes protectores), usar bloqueadores solares para la piel con un factor de protección 30 o mayor y por último, deben tener especial cuidado las personas de piel blanca y los niños.