Viernes, 19 Abril 2024
La Asociación Colombiana de Minería se mostró preocupada por el fallo de la Corte Constitucional, pues afirma que afecta la inversión y el futuro de las operaciones mineras. El fallo en cuestión le concedió la facultad al Gobierno Nacional para decidir sobre la explotación minera y acabar con la explotación ilegal. También invita a alcaldes y gobernadores a tomar cartas en el asunto para regular en sus territorios la minería y, así, disminuir las cifras de este tipo de explotación que se han incrementado durante los últimos cinco años.
 El fallo es importante porque permite que las autoridades territoriales, con sus respectivas comunidades, puedan aceptar o no los proyectos mineros en sus jurisdicciones.
 
Eduardo Verano de la Rosa, actual gobernador del Atlántico y ex ministro de Medio Ambiente, afirmó que la entrega de este poder a las autoridades locales “es un salto importante” para que los territorios puedan regular la minería y evitar que cause destrozos. Consideró que quedan faltando las gobernaciones por tener también voz en la toma de este tipo de decisiones, ya que esta potestad entregada era ya necesaria, expresó el mandatario departamental.
Catorce6 habló con Eduardo Contreras, Secretario de Ambiente de la Gobernación de Cundinamarca, quién afirma que, aunque no se conoce aún el contenido de la sentencia, “es fundamental que desde la mirada regional el departamento haga una organización de su territorio, para determinar dónde se puede hacer esa minería, lo que para mí es 100% responsable. Por otro lado, hay áreas que deben respetarse, como los páramos que son intocables en cada territorio. Es allí donde las autoridades deben ejercer el control y hacer cumplir los planes de manejo ambiental, porque definitivamente son áreas que no se pueden tocar”, asegura Contreras.
 
Muchas son las incógnitas y polémicas que surgen, por la inestabilidad jurídica que se está presentando en el país en relación con el tema de la minería, incertidumbre que afecta directamente la inversión y el futuro de las operaciones mineras, concluyó el gremio minero, a través de un comunicado oficial.
 
 
juan e 1
 
 
Foto Tomada de cantovivo.com
 
 
0
0
0
s2smodern